Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden cárcel para senador del MAS por crear un pueblo fantasma para recibir dinero del Fondo Indígena

Rafael Quispe pidió la revocatoria de las medidas sustitutivas del senador Jorge Choque Salomé, quien es acusado de inventar un pueblo fantasma.
23 de Enero, 2020
Compartir en:
El senador Jorge Choque Salomé. Foto: archivo/El Diario
La Paz, 23 de enero (ANF).- El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, pidió este jueves la revocatoria de las medidas sustitutivas del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque Salomé, para que sea encarcelado por inventar la existencia de un pueblo con el fin de recibir recursos del Fondo Indígena.

“Hemos solicitado al Juez Segundo Cautelar Anticorrupción de La Paz la revocatoria (de medidas) del senador Choque Salomé, quien goza con medidas sustitutivas a la detención preventiva”, mencionó Quispe.

En 2015, Choque Salomé fue procesado y favorecido con el arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas por el caso Fondo indígena, ya que no habría presentado los descargos del desembolso de más de cuatro millones de bolivianos para varios proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados. El parlamentario obtuvo esos recursos en su cuenta bancaria personal, cuando era dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari.

Según Quispe, el senador no cumplió a cabalidad con las medidas sustitutivas dispuestas por una autoridad judicial, por eso en una audiencia debe revocarse dichas medidas y dictarse la detención preventiva en la cárcel de San Pedro. 

Dijo que se hizo una revisión de documentación y constataron que Choque está involucrado en el desfalco de seis millones de bolivianos, dinero que recibió del Fondo Indígena para la ejecución de varios proyectos destinados a la producción de forraje con semilla certificada. 

Quispe dijo que los proyectos presentan varias observaciones, no se rindió cuentas del manejo económico, por todo eso debe dar la cara ante la justicia. 

Además, el director refirió que Choque Salomé inventó un pueblo fantasma para recibir más recursos del Fondo Indígena.

“El pueblo fantasma se llama Curuxa (estaría) ubicado en el departamento de La Paz, como es fantasma no existe pues, pero ha hecho figurar como si existiera en el departamento de La Paz”, apuntó la autoridad.

Ayer en su mensaje al país, la presidenta Jeanine Añez cuestionó al senador por esta acción y calificó de “actitud canalla” el inventar el nombre de un pueblo para construir obras fantasmas con dinero del Fondo Indígena.

/LACH/

Etiquetas

    Fondo Indígena,Rafael Quispe,Jorge Choque Salomé