Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden a Interpol buscar al gerente de Horizontal favorecido con contratos millonarios en UELICN

La Policía solicitó ayuda a la Interpol para realizar las tareas de búsqueda del gerente de la empresa Horizontal de Aviación Bolivia y también pedirán a la Fiscalía ordenar la aprehensión del contador de dicha empresa.
9 de Julio, 2019
Compartir en:
Helicópteros de los Diablos Rojos, unidad dedicada a la lucha antidroga. Foto: Ministerio de Defensa.
Helicópteros de los Diablos Rojos, unidad dedicada a la lucha antidroga. Foto: Ministerio de Defensa.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de julio (ANF).- La Policía, a través del Ministerio Público, solicitó a Interpol cooperación para dar con el paradero del gerente de la empresa Horizontal de Aviación SRL, Nilo Honor, sindicado en liderar un consorcio de empresas que habrían sido favorecidos por la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) con contratos millonarios entre las gestiones 2013 y 2018.

La UELICN contrató a un grupo de empresas lideradas por Horizontal para el mantenimiento de los helicópteros y aviones de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros. Sin embargo, en el proceso de adjudicación se registraron irregularidades denunciadas por la diputada Rose Marie Sandoval.

La Fiscalía abrió un proceso para investigar los ilícitos y a la fecha hizo encarcelar a nueve implicados.

Los fiscales convocaron a Honor para que se presente a declarar en calidad de sindicado por este caso, pero no hubo respuesta. También los familiares del empresario fueron citados; sin embargo, tampoco se presentaron.

“Se ha pedido la cooperación a Interpol, a través de la Fiscalía Departamental, para el señor Nilo Honor (…). Se ha mandado la cooperación a través de Interpol para el tema de la búsqueda, se está esperando todavía que a través de Interpol nos hagan llegar el tema de las respuestas”, informó la investigadora del caso capitana Silvia Sandoval.

La Policía aguarda respuesta de la Interpol a la solicitud, mientras completa algunos requerimientos para seguir recolectando más elementos para el esclarecimiento de este caso.

Además de Honor, la Policía busca a su esposa, sus dos hijas y un grupo de extranjeros involucrados en este proceso.

La jefa policial dijo que el caso está en investigación, en proceso de completar requerimientos y también se espera respuestas de la Interpol, para evaluar las acciones que correspondan.

Sandoval refirió que no puede adelantar ningún criterio sobre este tema, ya que a través de un informe se avisó al fiscal del caso (Germán Rea Salinas) que los mencionados no se presentaron a prestar declaración, y ahora será decisión del fiscal si es que se activa la orden de aprehensión mediante Interpol.

La capitana también detalló que pedirán a la Fiscalía ordenar la aprehensión del contador de la empresa Horizontal, Octavio M. M., por evasión a la justicia.

“Se está solicitando el mandamiento de aprehensión para el señor Octavio M. M., él se encuentra en la ciudad de Santa Cruz; se está esperando el flujo migratorio para que el fiscal asignado se pronuncie”, manifestó.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Caso UELICN,Horizontal de Aviación