banner movil Torres

Seguridad

6 de diciembre de 2018 20:30

(VIDEO) Persiste la tensión en La Paz en medio de provocaciones de jóvenes a policías

Algunos jóvenes lanzaron piedras a los uniformados.

tensión Manifestantes frente a los policías en inmediaciones del TSE en La Paz. Foto: ANF.
yo-apuesto-por-bolivia
La Paz, 6 de diciembre (ANF).- Los manifestantes del 21F continúan concentrados en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, donde un fuerte contingente policial resguarda el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en demanda del respeto al voto emitido en el referendo del 21 de febrero de 2016 que negó una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.

En medio de este ambiente tenso, algunos jóvenes incluso lanzaron piedras y otros elementos en contra de los uniformados, pese a que otros manifestantes pidieron que dejen de provocar a los efectivos del orden.


“Nos harán quedar mal, por favor no lancen nada”, expresaron varios de los manifestantes del 21F, sin embargo, los jóvenes continuaron lanzando, mientras los uniformados hasta tuvieron que movilizar su carro Neptuno, aunque frente a este motorizado otros protestantes se pusieron de rodillas para que no siga avanzando y pidiendo paz.

Este momento complicado se desató después de las 18:00, cuando los manifestantes rodearon con mayor intensidad el edificio del TSE y algunos de ellos también lanzaron basura a los policías y luego los uniformados procedieron a gasificarlos.

Entonces la propia presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, se puso entre la Policía y los movilizados.

“Yo hice un compromiso con la Policía de que (esta protesta) sería pacífica, ellos tienen la obligación de resguardar este edificio aunque no nos guste los que están ahí, pero por favor jóvenes no quiero que tiren nada aquí, ellos no tienen la culpa”, dijo. 
Pero los inventos de Carnaval por pacificar este ambiente no dieron resultado y los jóvenes siguieron tratando de acercarse a la puerta principal del edificio del TSE hasta el cierre de esta nota informativa.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo y la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación del Presidente, pero el oficialismo, pese a ese resultado, continuó buscando su objetivo de mantenerse en el poder.

Es así que presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y esta instancia falló a favor de las pretensiones del oficialismo viabilizando la repostulación indefinida de Morales y otras autoridades electas, y el pasado martes, el TSE habilitó la candidatura de Morales y su acompañante Álvaro García Linera.

Ante este hecho, hoy se realizó un paro cívico nacional en ocho ciudades capitales de Bolivia y algunas poblaciones intermedias, aunque el Gobierno, como casi en todas las movilizaciones, optó por minimizar las protestas.

/ELCA/


Noticias relacionadas: