Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Anuncian llevar el caso de Patana a la CIDH por vulneración de derechos

Patana dice que los procesos que le siguen en contra no tienen base legal.
2 de Julio, 2018
Compartir en:
El exalcalde de El Alto, Edgar Patana. Foto: ANF
El exalcalde de El Alto, Edgar Patana. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de julio (ANF).- Milton Mendoza, abogado del exalcalde de El Alto, Edgar Patana, anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar vulneraciones a los derechos de su defendido, detenido casi tres años y sin sentencia ejecutoriada.

Mendoza dijo que agotarán las vías constitucionales para acudir a instancias internacionales porque su defendido por norma no puede estar detenido preventivamente por más de dos años sin encontrar soluciones inmediatas a sus procesos.

“Vamos a llegar a una instancia constitucional y finalmente a una instancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

Mencionó que la denuncia será por retardación de justicia y persecución política, porque no permiten que su cliente asuma defensa en libertad.

La norma manda concluir los procesos en tres años, sin embargo Patana lleva detenido preventivamente dos años y siete meses y sus procesos siguen en etapa preparatoria, algunos con acusación formal.

Patana se encuentra recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2015 tras ser implicado en varios hechos como la entrega de 14 vehículos a dirigentes vecinales de la ciudad de El Alto.

“Se va a dilucidar, se va a aclarar que realmente no hay delito por el cual perseguirme (...) Se me ha acusado de que han desaparecido 14 vehículos, que eran nuevos y que costaban bastante al Estado, hay actas de recepción de la misma autoridad del municipio actual, ahí están las movilidades trabajando en el Gobierno Municipal. Por lo tanto ¿De qué se me acusa?”, manifestó el exalcalde.

Dijo que también lo procesaron por el caso de los buses Sariri, pero se demostró que son vehículos de marca reconocida por tanto la acusación en su contra tampoco tiene sustento legal.

“Son procesos que no tienen base legal y están siendo utilizados para poder tapar lo que en este momento es la mala gestión que tienen como autoridad y lamentablemente quien se ha perjudicado es la ciudad de El Alto, porque no vemos gestión ni trabajo en nuestra ciudad”, acotó.

/LACH/FC/

Etiquetas

    caso Edgar Patana,Alcaldía de El Alto