Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Otros dos jueces ratifican condena contra Jhiery Fernández pese a no haber prueba científica

Hoy los jueces Mérida y Guerrero declararon en calidad de testigos en la Fiscalía por las afirmaciones que habría hecho su colega, la jueza Pacajes, sobre la sentencia sin pruebas contra Jhiery Fernández, según revela un audio.
21 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Roberto Mérida y Gladis Guerrero. Foto: ANF
La Paz, 21 de septiembre (ANF).- Los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, ratificaron este viernes la sentencia de 20 años de prisión para el médico Jhiery Fernández por el delito de violación al bebé Alexander, pese a existir peritajes que desestiman ese extremo.

Mérida y Guerrero declararon este viernes en calidad de testigos en la Fiscalía de La Paz respecto al proceso que le siguen a su colega, la jueza Patricia Pacajes, quien habría vulnerado la reserva del caso Alexander. Sin embargo, Pacajes es cuestionada por el audio en el que revela que condenaron sin pruebas al médico Jhiery Fernández, e involucra a varias autoridades que presionaron para que esto ocurra.

Consultada si hubo o no violación, la jueza Guerrero, dijo: “me remito a (lo dictado en la) sentencia” que es 20 años de prisión para Fernández.

Estas afirmaciones fueron hechas pese a que en estos días se hicieron públicos peritajes y además hubo declaraciones de distintas autoridades, forenses, policías y abogados que pusieron en duda la sentencia e incluso afirmaron que no hubo violación al bebé Alexander.

Ante este panorama, Mérida dijo que la sentencia contra Fernández fue dispuesta en base al análisis de todas las pruebas de cargo y descargo que se presentaron en juicio.

Ambos jueces anunciaron que ellos, como parte del Tribunal Décimo, llevarán adelante la audiencia de cesación a la detención preventiva de Fernández.

Respecto al audio, el juez Mérida indicó que primero debe comprobarse si es veraz dicho material y si realmente corresponde a la jueza Pacajes; en caso de que sea así, las declaraciones serían a título personal.

Las autoridades judiciales no quisieron explicar las bases sobre las que dictaron la sentencia alegando que el caso Alexander continúa con la reserva.

Ramiro Prieto, fiscal el caso, señaló que los jueces Mérida y Guerrero “declararon en calidad de testigos sobre la veracidad del audio”.

Mencionó también que la jueza Pacajes presentó un memorial apersonándose al caso y se la convocará a declarar en calidad de testigo.

La mañana del viernes Pacajes se reincorporó al Tribunal, luego de estar con baja médica desde el lunes. Fue notificada por el Consejo de la Magistratura con su suspensión mientras sea investigada por el proceso que se le sigue.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Jueces,Caso Alexander