Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan libertad irrestricta para alcalde Leyes por caso Mochilas

José María Leyes anunció que la próxima semana estaría retornando a la Alcaldía de Cochabamba.
7 de Febrero, 2020
Compartir en:
El alcalde José María Leyes tras la conclusión de su audiencia. Foto: captura de pantalla/Los Tiempos
El alcalde José María Leyes tras la conclusión de su audiencia. Foto: captura de pantalla/Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de febrero (ANF).- La Sala Penal Primera dispuso este viernes la libertad irrestricta para el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, investigado por presuntos hechos de corrupción en el caso Mochilas I. La autoridad anunció su retorno a la Alcaldía Municipal.

“Me dice el abogado que entre lunes y martes tendría que notificarse y salir la resolución y pues a partir de eso lo que corresponde es retornar a la Alcaldía. La decisión (judicial) es libertad pura y simple”, manifestó Leyes tras la conclusión de su audiencia.

Explicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 581 en la que establece que su detención por este caso fue ilegal. 

Dijo que, en base a esa sentencia constitucional, la Sala Primera le concedió hoy la libertad pura y simple.

“Eso lo dice el Tribunal en su sentencia 581 que hoy ha sido ratificada por la Sala Penal Primera en una audiencia bastante corta, pero totalmente coherente”, manifestó.

Jorge Valda, abogado de Leyes, mencionó que hay dos sentencias constitucionales donde se establece que la detención de su defendido era ilegal y que el mismo tendría haber recobrado su libertad desde febrero de 2019.

El Alcalde agradeció a todas las personas que lo apoyaron en todo este tiempo que estuvo procesado y encarcelado. Reiteró que los casos Mochilas fueron parte de la "persecución" en su contra, que hizo el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Fueron dos años de pesadilla gracias a Dios hoy tenemos un nuevo Gobierno, el Gobierno dictatorial del MAS ya no está, y no va volver nunca más”, apuntó.

Por este caso, Leyes fue detenido preventivamente en la cárcel San Antonio, Cochabamba, en noviembre de 2018. Luego en junio de 2019 fue beneficiado con la detención domiciliaria por el caso Mochilas I, pero no salió de la cárcel debido a que debía cumplir con la detención preventiva por el caso Mochilas II; sin embargo, en noviembre de 2019 también logró su libertad en ese proceso.

En ese sentido, sobre Leyes solo pesaba el arresto domiciliario por el caso Mochilas I, medida que fue revertida hoy con la disposición de la Sala Penal Primera.

Ante este panorama, Leyes aguarda que la decisión judicial se notifique a las partes y anunció que la próxima semana estaría retornando a la Alcaldía de Cochabamba, porque ya no habría ningún impedimento legal.

/LACH/

Etiquetas

    Caso mochilas I,José María Leyes