Acceso a clientes

Seguridad

1 de abril de 2021 22:46

Ordenan cárcel para exjefe militar y exdirector de la ANH por caso Senkata

La Justicia resolvió que el exdirector de la ANH cumpla la detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de El Abra.

c-muro-captura-407256-8538 Conflicto en Senkata en noviembre de 2019. Foto: archivo

La Paz, 1 de abril (ANF).- El Juzgado Primero de Instrucción Cautelar de la ciudad de El Alto resolvió este jueves la detención preventiva por seis meses, en el penal de El Abra (Cochabamba), del general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde Ferrufino, por el caso Senkata, informó el activista de Derechos Humanos, David Inca.

“En el transcurso de la tarde se realizó una audiencia de medidas cautelares en donde el general de división en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino fue cautelado y sería el segundo oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA), quien estaría detenido preventivamente por el caso Senkata”, informó Inca mediante un video.

Dijo que la información está corroborada por las autoridades del Ministerio Público que investigan este caso.

Según las investigaciones, el exjefe militar fue involucrado en los hechos violentos registrados en la zona de Senkata, El Alto, el 19 noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.   

Ese día, un grupo de manifestantes, que pedían el retorno de Morales al poder, derribaron la pared de la planta distribuidora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata y producto de esa situación se efectuó la intervención conjunta de militares y policías para resguardar y evitar daños a ese recinto.

En ese contexto, se registraron hechos de violencia entre manifestantes y uniformados con el saldo de varias personas fallecidas y heridos por arma de fuego.

Inca mencionó que a más de un año de esos hechos, donde murieron 10 personas y más de 40 personas resultaron heridas, se dispuso el encarcelamiento de dos militares.

Detalló que Valverde es el segundo oficial de las FFAA con detención preventiva; el primero fue el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, quien fue cautelado hace dos semanas atrás.

Pidió a las autoridades judiciales dar celeridad a los actuados investigativos e identificar la participación de los exministros del gobierno de Jeanine Añez.

/ANF/


Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias