Acceso a clientes

Seguridad

29 de abril de 2021 17:38

Ordenan cárcel para el exviceministro Bonifaz procesado por abuso sexual a su hija

La Justicia dispuso que Bonifaz cumpla la detención preventiva por el lapso de cuatro meses en la cárcel de San Pedro.

nota25450_imagen22899 (1) El exviceministro Galo Bonifaz fue procesado por abuso sexual. Foto: archivo/El Potosí

La Paz, 29 de abril (ANF).- Una instancia judicial del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó este jueves la detención preventiva en el penal de San Pedro para el exdiputado y exviceministro del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, imputado por abuso sexual a su hija de nueve años de edad.

“La autoridad jurisdiccional a establecido se aplique medidas cautelares de carácter personal, en este caso se ha dispuesto la detención preventiva del ciudadano por el lapso de cuatro meses”, informó el fiscal Jhasmani Mita.

El hecho se registró entre los meses de junio y julio de 2019, cuándo la menor tenía 9 años y se encontraba en el departamento de Pando, según la versión de l fiscalía.

El fiscal dijo que la víctima reconoció a su agresor, quien habría aprovechado la salida de la madre para proceder a realizar toques obscenos en las partes íntimas de la menor en dos ocasiones.

La menor también alega que fue amenazada por su progenitor para que no cuente lo ocurrido, porque si lo hacía iba a realizar otros hechos en contra de su madre, mencionó Mita.

Según el reporte policial, la víctima recientemente contó a su madre lo ocurrido aquel año, y es así que se interpone la demanda penal. El exviceministro fue aprehendido en Pando y trasladado a la ciudad de La Paz. 

“La denuncia la realiza en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, se hace la valoración psicológica de la menor, la menor en la valoración describe lo que había sucedido, menciona que cuando salía la madre, era agredida con toques impúdicos en sus partes íntimas”, señaló Jhonny Vega, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de La Paz.

El sindicado se acogió al derecho de guardar silencio. En audiencia, la defensa de la exautoridad intentó desvirtuar la autoría y participación de su defendido.

Respecto al caso, la exdiputada Lidia Patty dijo que este hecho debe ser juzgado y considera que Bonifaz ya debió ser expulsado de las filas del MAS.

“Como es posible, a su hija mismo (…) El MAS nunca va a defender a nadie, si cometen esa clase de delitos, con este proceso ya es fuera, no va a estar, no podemos tener pues en nuestras líneas al señor, porque esa clase de gente nos hace quedar mal”, manifestó.

/ANF/


Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias