Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan aprehensión de Jimmy Iturri, exejecutivo y accionista de ATB

La semana pasada se conoció la orden de aprehensión contra exejecutivos de la Red PAT, entre ellos José Luis Valencia, y en esa misma investigación ahora se suma el nombre de Itturri.
30 de Enero, 2020
Compartir en:
Jaime Iturri es director de contenidos de la red ATB. Foto: Archivo
Jaime Iturri es director de contenidos de la red ATB. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de enero (ANF).- El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del director de contenidos y accionista de la Red ATB, Jaime ‘Jimmy’ Iturri, quien fue involucrado en el caso que se investiga sobre presuntas irregularidades en la adquisición de las redes televisivas ATB y PAT.

“Dentro del mismo caso, también la comisión de fiscales emite las órdenes de aprehensión en contra de Oscar Javier Ligerón Loayza, ejecutivo de PAT; el señor Jaime Reynaldo Iturri Salmón, ejecutivo y accionista de ATB; el señor José Luis Valencia Lozano, ejecutivo de PAT”, informó el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y otros. 

El caso fue denunciado por los senadores Oscar Ortiz y Carmen Eva Gonzales, quienes hicieron conocer una serie de irregularidades en el proceso de adquisición de dichas redes televisivas y los vínculos que habrían tenido con el gobierno de Evo Morales, ya que ambos medios se favorecieron con contratos millonarios del Estado por publicidad y transmisiones.

Iturri será investigado por este caso y la Policía inició las tareas de búsqueda para dar con su paradero. Se conoce que el ejecutivo de ATB salió del país y estaría en Argentina.

La semana pasada, la Fiscalía hizo conocer que también se busca al exgerente de PAT, José Luis Valencia y a otros ejecutivos de ese medio de comunicación, entre ellos Ligerón, sobre quienes pesa una orden de aprehensión.

Valencia y Ligerón estarían en el país y se coordina investigaciones para dar con su paradero.

José Luis Valencia figuraba como propietario de la red PAT, sin embargo, en agosto de 2017 habría impulsado una transacción sospechosa para que ese medio de comunicación pase a nombre de presuntos palos blancos, Juan Carlos T. E. (chofer de PAT) y su esposa Alondra J. M. I. (vendedora de pan).

Por esa vinculación, el chofer y su esposa fueron procesados y encarcelados preventivamente. Ellos aseguran que recién este año se enteraron que figuraban como dueños de PAT; denunciaron que en 2017 Valencia les amenazó y les hizo firmar unos documentos de los cuales desconocían su contenido.

Por este caso también está detenido preventivamente el presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, señalado como el principal responsable en la adquisición irregular de empresas de los rubros en medios de comunicación, aseguradoras, energía, madera, entre otras.

Además, Hurtado y Valencia habrían sido socios en algunas empresas.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Caso ATB,Caso PAT,Jimmy Iturri