Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

ONU concluye que detención de Leyes es arbitraria y vulnera derechos

La instancia internacional pidió la liberación de Leyes y otorgarle un resarcimiento.
10 de Febrero, 2020
Compartir en:
El alcalde suspendido José María Leyes en el momento de su aprehensión. Foto: archivo/Los Tiempos.
El alcalde suspendido José María Leyes en el momento de su aprehensión. Foto: archivo/Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de febrero (ANF).- El abogado internacional Jared Genser hizo público el fallo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dicha instancia concluyó que el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, fue detenido en violación del derecho internacional sobre derechos humanos e instó a su liberación inmediata.

En su decisión, el Grupo de Trabajo de la ONU declara: “La privación de libertad de José María Leyes Justiniano es arbitraria, en violación de los artículos 9, 10, 11, 18, 19 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9, 14, 19, 22 y 25 de El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y se clasifica en las categorías I, II y III… El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio apropiado sería liberar al Sr. Leyes de inmediato y otorgarle un derecho exigible de compensación y otra reparación, de conformidad con el derecho internacional ".

Genser fue notificado con el fallo e hizo conocer estas conclusiones a través de su cuenta de Twitter donde destacó: “ONU falla a favor de mi cliente José María Leyes, declarando que, como perseguido político de Evo Morales, está siendo detenido arbitrariamente y debe ser liberado de inmediato. Insto al nuevo Gobierno de Bolivia a que cumpla con el fallo”.

La ONU pidió la liberación de Leyes, a quien se le sigue varios procesos por presuntos hechos de corrupción en el caso Mochilas y a la fecha cumple con medidas sustitutivas como el arresto domiciliario.

Además, la instancia internacional sugirió la activación de una investigación exhaustiva e independiente sobre el tema de la detención de Leyes para dar con los responsables de estas acciones que violan los derechos humanos y aplicar las medidas que correspondan.

Asimismo, se estableció que la vulneración de derechos en el caso Leyes son graves, por eso, se remitió a relatores especiales de la ONU.

El abogado Genser calificó como una victoria total la emisión de este fallo y solicitó al Gobierno de Jeanine Áñez, al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Fiscal General del Estado proceder con la liberación de su defendido y desestimar todos los cargos.

El alcalde Leyes expresó su satisfacción con esta disposición y a través de su cuenta de Twitter manifestó “Naciones Unidas declara y confirma que mi detención fue arbitraria, vulnerando mis Derechos Humanos y que el gobierno de Evo manipuló la justicia en mi contra”.

La asambleísta departamental de Cochabamba, Lineth Villarroel dijo que el fallo demuestra que José María Leyes fue un preso político en el gobierno de Evo Morales.

“El 6 de febrero se ha pronunciado la ONU, el Consejo de Derecho Humanos específicamente el Grupo de Trabajo de detención arbitraria sobre los casos que se llevan adelante en contra del alcalde electo José María Leyes. Parte de esta resolución establece que ha habido una injerencia del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo para privar de su libertad al alcalde electo con la finalidad de sacarlo de la silla edil”, mencionó.

La asambleísta dio lectura a una parte de la resolución e hizo notar que la detención de Leyes fue para coaccionarlo, restringir su participación política y evitar que siga expresando libremente su opinión.

Villarroel dijo que el fallo tiene carácter vinculante y destacó que es la primera internacional que hace ver que en el Gobierno de Evo Morales se violaron derechos.

/ANF/

Etiquetas

    caso mochilas,José María Leyes