Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

10 de febrero de 2020 11:46

ONU concluye que detención de Leyes es arbitraria y vulnera derechos

La instancia internacional pidió la liberación de Leyes y otorgarle un resarcimiento.

c-c-jose-maria-leyes-celda-387501-508b-1-399055-9221 (1) El alcalde suspendido José María Leyes en el momento de su aprehensión. Foto: archivo/Los Tiempos.

La Paz, 10 de febrero (ANF).- El abogado internacional Jared Genser hizo público el fallo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dicha instancia concluyó que el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, fue detenido en violación del derecho internacional sobre derechos humanos e instó a su liberación inmediata.

En su decisión, el Grupo de Trabajo de la ONU declara: “La privación de libertad de José María Leyes Justiniano es arbitraria, en violación de los artículos 9, 10, 11, 18, 19 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9, 14, 19, 22 y 25 de El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y se clasifica en las categorías I, II y III… El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio apropiado sería liberar al Sr. Leyes de inmediato y otorgarle un derecho exigible de compensación y otra reparación, de conformidad con el derecho internacional ".

Genser fue notificado con el fallo e hizo conocer estas conclusiones a través de su cuenta de Twitter donde destacó: “ONU falla a favor de mi cliente José María Leyes, declarando que, como perseguido político de Evo Morales, está siendo detenido arbitrariamente y debe ser liberado de inmediato. Insto al nuevo Gobierno de Bolivia a que cumpla con el fallo”.

La ONU pidió la liberación de Leyes, a quien se le sigue varios procesos por presuntos hechos de corrupción en el caso Mochilas y a la fecha cumple con medidas sustitutivas como el arresto domiciliario.

Además, la instancia internacional sugirió la activación de una investigación exhaustiva e independiente sobre el tema de la detención de Leyes para dar con los responsables de estas acciones que violan los derechos humanos y aplicar las medidas que correspondan.

Asimismo, se estableció que la vulneración de derechos en el caso Leyes son graves, por eso, se remitió a relatores especiales de la ONU.

/ANF/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF 


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias