Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Obras Públicas pide investigar y sancionar al director de Aasana por 36 vuelos en Chimoré

La denuncia fue hecha pública por los mismos trabajadores quienes señalaron que se reactivaron los vuelos particulares sin tomar en cuenta los protocolos correspondientes.
29 de Marzo, 2021
Compartir en:
Aeropuerto de Chimoré. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo (ANF). – El Ministerio de Obras Públicas pidió investigar y sancionar al Director General Ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, por irregularidades en 36 vuelos realizados el 10 de marzo en una presunta reapertura del aeropuerto de Chimoré en el departamento de Cochabamba.

En un comunicado, el Ministerio de Obras, que está a la cabeza de Edgar Montaño, señala que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inspeccionó el aeropuerto el 18 de marzo y determinó la suspensión de operaciones aéreas al tener observaciones en diferentes áreas del aeropuerto ubicado en la región del Chapare.

“En consecuencia, al haberse realizado operaciones en un Aeropuerto que no contaba con todos los aspectos técnicos saneados se puso en peligro la seguridad de los pilotos y de las personas que viajaron con ellos, incurriendo el Director Genera Ejecutivo de AASANA en incumplimiento de deberes (…) al poner en riesgo las operaciones en el referido Aeropuerto. Estamos hablando de delitos que deben ser investigados y sancionados por el Ministerio Público”, indica.

Los trabajadores denunciaron que se reactivaron los vuelos particulares sin tomar en cuenta los protocolos correspondientes, regulados por normativas aeronáuticas. Es más, la reapertura no era de conocimiento del Ministerio de Obras Públicas.

La cartera de Estado sostiene que los vuelos reiniciados no fueron coordinados y que tras tomar conocimiento envió una nota al Director de AASANA el 11 de marzo con la instrucción de que se revele quién autorizó el reinicio de los vuelos y si las aeronaves que volaron contaban con un plan de vuelos.

Este domingo, el diario El Deber publicó la denuncia del dirigente Néstor Villarroel quien manifestó que el 10 de marzo, de la noche a la mañana, el director general (de Aasana, Ruddy Balderrama), abrió el aeropuerto de Chimoré, sin informar al ministro de Obras Públicas, ni al viceministro de Transportes, ni a la directora regional. 

Según el reporte 36 vuelos se habrían realizado, la autoridad de Obras Públicas ahora indaga sobre quién autorizó los vuelos que pusieron en riesgo la vida de los pilotos y del propio aeropuerto, pues los vuelos no se hicieron siguiendo los protocolos que corresponden a normas incluso internacionales.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Aeropuerto de Chimoré