Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Murillo cuestiona ausencia del Fiscal General y le responden que la Fiscalía no actúa políticamente

“Si no tiene valor (el Fiscal General) para seguir en su puesto y para hacer su trabajo solamente tiene un camino: renuncie y váyase a su casa”, apuntó Murillo.
30 de Abril, 2020
Compartir en:
El ministro Arturo Murillo y el Fiscal General, Juan Lanchipa. Foto: archivo/Erbol
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de abril (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuestionó este jueves la ausencia del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). La Fiscalía General del Estado informó que Lanchipa cumple con sus funciones en esta cuarentena de acuerdo a la normativa y remarcó que el Ministerio Público no actúa de forma política.

“Hace días que vengo buscando al Fiscal General, queremos decirle por los medios de comunicación que estamos preocupados por su salud. No sabemos si está enfermo u oculto, ha desaparecido hace bastante tiempo. Se lo llama y no contesta”, refirió Murillo.

Para el Ministro, el Fiscal General debe estar al frente en esta situación de emergencia sanitaria, dar la cara al pueblo e informar el trabajo que viene realizando.

Si está enfermo que presente un certificado médico, caso contrario que explique porqué se está ocultando, refirió Murillo. 

El Ministro sospecha que Lanchipa se ocultó desde el día que lo amenazaron militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si no tiene valor para seguir en su puesto y para hacer su trabajo solamente tiene un camino: renuncie y váyase a su casa”, recriminó la autoridad.

A raíz de estas declaraciones, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aclaró que en este periodo de cuarentena Lanchipa lleva adelante sus funciones con absoluto apego a las normativas de emergencia sanitaria y coordinando el trabajo permanente con los fiscales departamentales para el seguimiento de los procesos.

“Queremos hacer conocer que nuestro Fiscal General del Estado, se encuentra cumpliendo diferentes actividades desde la ciudad capital Sucre, monitoreando el seguimiento de todos los procesos a nivel nacional, coordinando con las direcciones especializadas de la Fiscalía General”, aseguró Quispe. 

Dijo que el Ministerio Público trabaja en turnos con total imparcialidad al servicio de la sociedad y no actúa de forma política. 

Detalló que el Ministerio Público atendió varios casos desde el 17 de marzo a la fecha, pese al periodo de la cuarentena, entre los cuales mencionó que se atendieron 474 casos por delitos contra la Salud Pública y 15 por delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la Riqueza Nacional.

Quispe refirió que también se puso en vigencia el manual de acceso al Sistema Informático Justicia Libre y se ha logrado el descongestionamiento de 21.634 resoluciones y/o requerimientos conclusivos de la carga procesal activa del Ministerio Público.

/ANF/

Etiquetas

    Ministro Arturo Murillo,Fiscal General del Estado