Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Morales afirma que fallo de la justicia italiana derrotó la impunidad del Plan Cóndor

El presidente Evo Morales calificó de histórico el fallo de la justicia italiana en contra de 24 represores suramericanos condenados a cadena perpetua.
8 de Julio, 2019
Compartir en:
Presidente del Estado, Evo Morales. Foto: ABI
Presidente del Estado, Evo Morales. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de julio (ANF).- El presidente Evo Morales calificó de histórico el fallo de la justicia italiana que sentenció a cadena perpetua a 24 autores de crímenes de lesa humanidad por la desaparición y muerte de 23 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor. Uno de ellos el exministro del Interior, Luis Arce Gómez.

“Saludamos el histórico fallo de la justicia italiana que sentenció a cadena perpetua a 24 autores materiales de crímenes contra la humanidad en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante las dictaduras y vía el Plan Cóndor ejecutado por la CIA. Derrotamos a la impunidad con la verdad”, manifestó Morales en su cuenta de Twitter.

Saludamos el histórico fallo de la justicia italiana que sentenció a cadena perpetua a 24 autores materiales de crímenes contra la humanidad en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante las dictaduras y vía el Plan Cóndor ejecutado por la CIA. Derrotamos a la impunidad con la verdad

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 8 de julio de 2019

La Corte de Asissi, en Roma, condenó en segunda instancia a un grupo de militares y policías de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay responsables del operativo militar pactado entre las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 del siglo XX para secuestrar y ejecutar a los opositores, resaltan medios internacionales.

En primera instancia en 2017 fueron condenados a cadena perpetua ocho personas, entre ellos, el dictador boliviano Luis García Meza, quien murió en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. En esta segunda ratifica las mismas y suma a otras 16 personas.

Gómez, exministro del Interior (1980-1981), actualmente cumple una condena de 30 años en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por los delitos de alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares; contra la libertad de prensa; asesinato, sancionado; y genocidio en la calle Harrington de Sopocachi, donde fueron asesinados miembros del Movimiento Izquierdistas Revolucionario (MIR).

Arce Gómez es recordado en la historia boliviana por su frase que en esa época los bolivianos deberían caminar \"con el testamento bajo el brazo\".

/NVG/

Etiquetas

  • Justicia
  • Italiana
  • Plan Cóndor