Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro Rada: comisionado CIDH ratifica que todos los derechos en Bolivia están respetados

Rada lo primero que destacó fue que la CIDH no haya otorgado medidas cautelares a los solicitantes de la oposición por el fallo del Tribunal Constitucional que habilita a Evo Morales a la reelección indefinida.
17 de Agosto, 2018
Compartir en:
MInistro de la Presidencia, Alfredo Rada. Foto: Abi
MInistro de la Presidencia, Alfredo Rada. Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de agosto (ANF).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó este viernes que las opiniones emitidas por el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco José Eguiguren, que visita Bolivia y se entrevista con diversos sectores sociales y personalidades, ratifica que todos los derechos en el país están plenamente respetados.

“El señor Eguiguren ha mantenido una serie de reuniones con distintos sectores sociales en varias ciudades del país; estuvo en la ciudad de La Paz, estuvo en Cochabamba, ahora está en Santa Cruz, y se confirma aquello que habíamos indicado, que la opinión del señor Eguiguren iba a ratificar la vitalidad de nuestra democracia y que todos los derechos en Bolivia están plenamente respetados”, sostuvo el ministro en rueda de prensa.

Rada lo primero que destacó fue que la CIDH no haya otorgado medidas cautelares a los solicitantes de la oposición por el fallo del Tribunal Constitucional que habilita a Evo Morales a la reelección indefinida.

“La CIDH desestima las medidas cautelares contra la reelección, vale decir que en palabra oficial del alto comisionado de la CIDH, no hay, no va haber ningún tipo de medidas cautelares contra las decisiones soberanas, constitucionales, plenamente legales de nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional”, apuntó.

El ministro dijo que el TCP determinó mediante una “sentencia que es inapelable, que es definitiva, que causa Estado, que la reelección de Evo Morales es posible”.

“Han estado buscando un pronunciamiento respecto al problema del 21F y la sentencia del Tribunal Constitucional, y algunas de las medidas cautelares que se conoce ya han sido analizadas por la comisión y no han sido otorgadas porque no se puede por medida cautelar discutir ni el contenido de una sentencia sin entrar al fondo, al análisis de la convención o a la normativa boliviana”, dijo Eguiguren tras dar una conferencia en la Universidad Privada Boliviana (UPB) en Cochabamba, cita Los Tiempos.

Eguiguren explicó que la otorgación de medidas cautelares no es usual en los casos que tiene la CIDH, sin embargo que si se presentan las condiciones en el futuro, se puede aplicar o ampliar las medidas cautelares, por lo que no es un tema cerrado.

Rada remarcó que aquellos anuncios alarmistas que hacían voceros de la oposición, “hoy se develan falsos respecto a que el sistema interamericano iba a aplicar medidas cautelares contra la reelección”.

“Creo que hay datos indudables, vengo después de 10 años y uno ve un avance en políticas sociales, porque Bolivia siempre ha sido un país que tenía que luchar para ser un Estado”, dijo también Eguiguren, según cita Sputnik leído por Rada.

El ministro de la Presidencia subrayó que Francisco Eguiguren en su visita a Bolivia se daría cuenta de la “vitalidad democrática por la que atraviesa nuestro país”.

“Que acá en Bolivia se respetan todos los derechos y que por lo tanto no cabe ningún tipo de medidas cautelares ni nada que se les parezca respecto a nuestra democracia y a nuestro país”, apuntó.

/LFC/

Etiquetas

    CIDH,21F,Medidas cautelares