Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro destituye al director de Aasana por la "irregular apertura" del Aeropuerto de Chimoré

Édgar Montaño dijo que el exfuncionario incurrió en la vulneración de la ley de Aeronáutica Civil, al permitir que 16 aeronaves operen el 10 de marzo sin las condiciones para aterrizar y despegar.
29 de Marzo, 2021
Compartir en:
Ministro Montaño en rueda de prensa. Foto: Min. Obras Públicas
Ministro Montaño en rueda de prensa. Foto: Min. Obras Públicas
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destituyó este lunes al director General Ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Ronny Balderrama, por la “irregular apertura” del Aeropuerto de Chimoré.

“Hemos documentado con todos los respaldos que resguardan los derechos laborales del ingeniero (Ronny) Balderrama y puedo anunciar hoy esta destitución por la irregular apertura del Aeropuerto de Chimoré”, informó la autoridad en conferencia de prensa, asimismo, se le iniciarán los procesos que corresponden incluido uno de tipo penal.

Manifestó que desde que tomó conocimiento solicitó informes a las diferentes instancias, respecto a las naves que operaron el 10 de marzo, si tenían las ordenes de vuelo, si había personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico para los controles y si se contaba con equipos antiincendios, entre otros.

“En conclusión, puedo decir, con toda seguridad que con esta apertura del aeropuerto de Chimoré se vulneró el artículo191 de la ley de Aeronáutica Civil que se refiere a las sanciones contra quienes pongan en peligro la seguridad de un aeropuerto o de circulación aérea”.

Montaño precisó que el aeropuerto no contaba con las condiciones técnicas para empezar a operar. Asimismo, señaló que fueron 16 aeronaves y no 36 que llegaron a la zona y despegaron el mismo día. “El gobierno de Lucho y David no va a permitir actos irregulares de ninguna naturaleza, es por eso que estamos destituyendo al ingeniero Balderrama y le estamos iniciando los procesos incluido uno penal”, afirmó.

El diario El Deber informó este domingo que 36 aeronaves operaron el pasado 10 de marzo sin que las autoridades del ministerio de Obras Públicas conozcan de una supuesta apertura del aeropuerto.

En un comunicado de ese despacho se señaló que el director Ejecutivo de Aasana incurrió en incumplimiento de deberes y vulneró normativas incluso internacionales.

/NVG/

Etiquetas

    Aeropuerto de Chimoré