Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistratura ordena auditoría al proceso en el que habría influido el consejero Michel

La jueza de Tarija aseguró que es su voz la que se escucha en el audio donde le piden favorecer a un presunto feminicida, quien habría apoyado económicamente a la campaña de Omar Michel. La autoridad pidió garantías
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón. Foto: archivo/ANF.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de agosto (ANF).- El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, ordenó una auditoría jurídica en el proceso por feminicidio de Dayana Alemán, donde el magistrado Omar Michel habría presionado a la jueza Segunda de Sentencia en lo Penal de Tarija, Minerva Tárraga, aparentemente para que deje en libertad al acusado.

“El Consejo de la Magistratura lo que ha ordenado es hacer una auditoria jurídica al caso específico del feminicidio donde está involucrado un señor de apellido E. F. Garzón”, informó Alcón a los medios de comunicación.

El caso se conoció por la filtración de un audio donde se escucha a Juan Michel, quien a nombre de su hermano, Omar Michel, pidió a la jueza favorecer al sindicado por feminicidio con la cesación a la detención preventiva; segundos después Juan Michel llama a su hermano y le pasa el teléfono a Tárraga, el decano supuestamente le pide que falle a favor del imputado.

La jueza declaró por este caso el 13 de agosto en la ciudad de Tarija, confirmó que es su voz y denunció que la presionaron para emitir un fallo.

En su declaración denunció a Héctor Dávila, exjefe de recursos humanos del Consejo de la Magistratura en Tarija y a Juan Michel, de haberla buscado en dos ocasiones para presionarla y pedirle que favorezca al sindicado en feminicidio, según Gigavisión.

Tárraga refiere que las dos personas mencionadas, la citaron el 13 de diciembre del 2018 y el 18 de abril del 2019 en el Hotel Segovia en Tarija, para pedir la liberación del presunto feminicida, porque él era una persona que apoyó económicamente a la campaña del consejero Omar Michel durante las elecciones judiciales. 

Juan Michel y Héctor Dávila habrían ofrecido a la jueza su traslado a Sucre, una vez disponga la liberación del imputado.

Sin embargo, la autoridad jurisdiccional rechazó esos ofrecimientos y negó la cesación a la detención. Ahora Tárraga aseguró que recibe presiones y amenazas de muerte, por eso pidió garantías al Ministerio Público.

Gonzalo Alcón dijo que la auditoria esclarecerá si se registraron irregularidades en ese proceso, además se dispuso un control y fiscalización a todo el caso. Negó que desde la Magistratura se hubiera iniciado procesos contra la jueza.

“No hay ningún proceso, no hay ningún sumario, no hay ninguna acción en contra de la referida jueza, es más, al contrario, lo que queremos hacer es precisamente rescatar información para ver el curso o las acciones que el Consejo de la Magistratura (llevó) adelante”, manifestó.

En otro tema, el hermano del consejero Michel también está involucrado en otro caso por la "repartija" de cargos en el Órgano Judicial, donde hizo alusión a varias autoridades judiciales, según audios filtrados en las últimas horas.

/LACH/NVG/


Etiquetas

    Omar Michel,Consejo de la Magistratura,Tribunal Supremo de Justicia