Seguridad

16 de septiembre de 2021 15:40

Magistratura anuncia acción penal contra exconsejeros por extravío de 200 expedientes

Según los datos, serían procesos disciplinarios por faltas cometidas contra jueces y funcionarios jurisdiccionales de todo el país que llegaron a etapa de apelación de última instancia a la Sala Disciplinaria.

CONM Foto archivo: Los Tiempos
jub12
La Paz, 16 de septiembre (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este jueves que los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón serán querellados por el extravío de al menos 200 expedientes del Consejo de la Magistratura, relacionados con procesos disciplinarios en contra de jueces y personal de apoyo jurisdiccional del Órgano Judicial.

“Esto es un delito muy grave y el Consejo de la Magistratura, los actuales consejeros, Marvin Molina y la doctora Meneses, que forman parte de la sala disciplinaria, nos han informado que van a iniciar una acción penal contra los exconsejeros de la Magistratura, la doctora Dolka Gómez y el doctor Gonzalo Alcón”, informó Lima a los periodistas en un acto público realizado en El Alto.

200 expedientes relacionados con procesos disciplinarios en contra de jueces y personal del Órgano Judicial desaparecieron en el Consejo de la Magistratura, según el resultado de una intervención notarial. Estos procesos estaban en manos de los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, que conformaban la Sala Disciplinaria y fueron cesados hace dos meses por incompatibilidad de funciones.

Según los datos, serían procesos disciplinarios por faltas cometidas contra jueces y funcionarios jurisdiccionales de todo el país que llegaron a etapa de apelación de última instancia a la Sala Disciplinaria.

Los expedientes datan de 2019 y debían haberse resuelto en plazos de cinco días y hasta en un mes, pero hasta la fecha se desconoce cuál es la situación de esos procesos contra funcionarios judiciales.

Lima indicó que los 200 procesos que estuvieron sin trámite en el Consejo de la Magistratura fueron objeto de un reordenamiento notarial, y el consejero Molina informó que “en el marco de la Comisión 898, del inicio de acciones penales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y también el proceso de reposición de los expedientes”.

La autoridad enfatizó que lo que debe entenderse es que un expediente no desaparece debido a que hay libros de toma de razón y documentos de las partes, como registros.

“Los pocos expedientes que no han sido repuestos o no han sido encaminados en esta necesidad de dar justicia a todos los ciudadanos denunciantes, están siguiendo un proceso de reposición en el Consejo de la Magistratura”, apuntó.

/ANF/




Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias