Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Luego de dos semanas de aprehensiones, así se encuentran los dirigentes de Adepcoca en San Pedro

Uno de los tres detenidos reveló que existen “traidores” dentro del directorio de Adepcoca y exhortó a los directivos cuidarse porque hasta el momento cayeron por traición de sus propios compañeros
26 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Machicado, Uría y Apaza, los tres dirigentes cocaleros que permanecen en la cárcel de San Pedro
Machicado, Uría y Apaza, los tres dirigentes cocaleros que permanecen en la cárcel de San Pedro
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de septiembre de 2022 (ANF).- Freddy Machicado, fue nombrado padrino; César Apaza se encuentra enfermo en la posta de salud; y Raúl Uría siente el abandono de su institución. Esos son los tres dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y están encarcelados en penal de San Pedro acusados por diferentes delitos y participar supuestamente en la destrucción y quema del mercado ilegal donde comercializan la hoja verde.

La ANF visitó el penal de San Pedro e intentó entrevistar a los dirigentes y pudo constatar que el máximo dirigente cocalero, Freddy Machicado, fue nombrado padrino de la fiesta que tenían los internos, justo el día que fue enviado a la cárcel, el 14 de septiembre.

“Freddy ha aceptado ser padrino, luego que le mandaron unas notas, para el aniversario de San Pedro”, le dijo un reo a otro mientras veían a las visitas subir a una de las celdas donde se encuentra Machicado. 

El ejecutivo de Adepcoca fue aprehendido, imputado y encarcelado por la justicia en menos de 24 horas. Ayer domingo, el dirigente se encontraba junto a otros reos, pero seis personas se le acercaron y le dieron un saludo fraternal, uno de los privados de libertad le dijo que suba a la celda con los visitantes.

Un testigo, que también visitaba el penal, contó a este medio que la secretaria del dirigente le informó que no había dinero para ese padrinazgo porque todo el fondo económico fue destinado para el cocalero Plácido Cota que perdió la mano a causa de una dinamita, lo que sí llegó al penal fue coca, en grandes cantidades.

César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, fue encarcelado diez días después de Machicado, el procedimiento judicial fue el mismo. Cuando ANF pidió al “taxi” (mensajero) ubicar a Apaza, este relató que desde el momento que ingresó fue remitido a la posta sanitaria por los intensos dolores en el estómago, la dolencia en la costilla que le impide respirar adecuadamente.

“Está en la posta por razones de salud, mínimo va a estar entre cuatro y cinco días (…), no pueden entrar las visitas, está delicado de salud”, relató uno de los reos. Al momento de su aprehensión, los familiares del dirigente denunciaron que fue golpeado y torturado, es así que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) le dio cuatro días de impedimento.

Ayer la jueza de garantías constitucionales Lorena Camacho declaró procedente una acción de libertad y determinó que la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa fue ilegal. Se estima que en la próxima audiencia pueda dictarse su libertad.

El presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, fue encarcelado el 18 de septiembre acusado de tráfico de armas porque habría proveído de artefactos explosivos a los cocaleros de Adepcoca. Él comenta con la voz débil y tímida por la vía crucis que pasó en estos días.

El primer día los reos le cobraron 200 bolivianos por derecho de ingreso, de lo contrario debía limpiar los baños y lavar los servicios, como no tenía el dinero y no quiso realizar las tareas, le propinaron golpes, luego se encontró con Machicado, pero éste solo le mostró indiferencia.

Sus ojos hundidos, el abundante bigote llaman la atención, él pidió ayuda a los dirigentes de la regional de Chamaca para sobrevivir dentro la cárcel y no ser olvidado. Tras una larga conversación tomó más confianza y dijo estar esperanzado en su libertad. 

“Voy a salir de aquí, en esta lucha, voy a seguir defendiendo Adepcoca, pero cuídense porque en el propio directorio del Machicado hay traidores”, aseguró Uría.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Mercado ilegal de coca,Freddy Machicado,Arnold Alanes,César Apaza