Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Limpias: La reinserción social de los internos "es también tarea de todos"

La dirección de Régimen Penitenciario coordina con al menos 40 organizaciones no gubernamentales de diferentes rubros -desde iglesias hasta empresas privadas y estatales- para complementar su labor.
29 de Mayo, 2022
Compartir en:
Director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: DGRP
La Paz, 29 de mayo de 2022 (ANF).- El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que la tarea de reinserción a la sociedad de las personas privadas de libertad no solo recae en su dirección, sino en todas las instituciones y personas que conforman el Estado.

“Ya la Constitución Política da una responsabilidad al Estado, y a veces se piensa que solamente debe ser la Dirección de Régimen Penitenciario la encargada de la rehabilitación, cuando Estado somos todos; alguien decía ‘la Seguridad Ciudadana es tarea de todos’, yo el otro día les decía ‘el tema de reinserción social es también tarea de todos’”, mencionó Limpias a ANF.

El artículo 74 de la Constitución Política señala “Es responsabilidad del Estado la reinserción social de las personas privadas de libertad, velar por el respeto de sus derechos, y su retención y custodia en un ambiente adecuado, de acuerdo a la clasificación, naturaleza y gravedad del delito, así como la edad y el sexo de las personas retenidas”.

Limpias indicó que a veces “encierras como sociedad el problema dentro de la cárcel, dentro de los muros y te olvidas, y eso es lo que generalmente hacemos como justicia, ya está preso y nos olvidamos del problema y no ayudamos ni coadyuvamos para resolver el problema”.

El artículo 11 de la Ley de Ejecución de Penas y Supervisión señala que la administración penitenciaria “promoverá que la sociedad y las instituciones participen en forma activa, tanto en el tratamiento del interno como en los programas y acciones de asistencia postpenitenciaria”.

La dirección de Régimen Penitenciario coordina con al menos 40 organizaciones no gubernamentales de diferentes rubros -desde iglesias hasta empresas privadas y estatales- para complementar su labor.

El director penitenciario indicó que ha habido avances en la normativa para la rehabilitación y reinserción social y la muestra son los Centros de Educación Alternativa (CEA) que en algunos casos están hace más de 30 años en recintos, y sirven para instruir a nivel bachiller a los privados de libertad. 

Dijo que también hay centros técnicos superiores del Estado que pertenecen al Ministerio de Educación, y Universidades que han posibilitado la formación y egreso de profesionales, como en el caso de las cárceles de Palmasola, en Santa Cruz, y San Pedro, en La Paz.

“La Universidad NUR tiene una presencia de 13 años con más de 27 profesionales abogados que ha sacado, la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) también en algún momento con la Carrera de Derecho y ahora estamos con Sociología con cinco privados de libertad que van a salir licenciados”, dijo.

Limpias destacó también capacitación con profesores para el área técnica como carpintería y cerrajería, pagados por el Estado. “Entonces la inclusión del Ministerio de Educación en el tema de la administración penitenciaría ha sido importante y es importante”, apuntó.

Según la máxima autoridad carcelaria, el proceso de reinserción debe dotar de herramientas a las personas que han cometido un delito para que vuelvan a vivir en sociedad.

/ANF/

Etiquetas

    Reinserción penitenciaria