Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Lima ve un "ataque" de Áñez en la denuncia penal y dice que demostrará que es autora de 22 muertes

La exmandataria interpuso una querella penal contra la autoridad, a diferencia del ministro Lima, Áñez está detenida preventivamente y sobre ella pesan al menos siete procesos desde el mes de marzo.
22 de Julio, 2021
Compartir en:
El ministro Lima. Foto: Internet
El ministro Lima. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de julio (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván lima, considera un “ataque” la querella penal que interpuso la expresidenta Jeanine Áñez en su contra y aseguró que le permitirá demostrar que la exmandataria es autora de más de 22 muertes durante los conflictos de 2019.

Áñez presentó una querella en contra del ministro de Justicia por difamación y calumnia, por llamarla asesina, golpista y corrupta sin existir una sentencia ejecutoriada en su contra que así lo establezca.

En respuesta, el titular de Justicia dijo que “Este ataque nos brinda la oportunidad de demostrar ante la justicia la verdad de las masacres que sufrió nuestro pueblo”.

No obstante, de admitirse la denuncia sostuvo que demostrará mediante la “excepción de verdad” su calidad de autora o responsable del fallecimiento de más de 22 bolivianos.

La exmandataria está detenida desde el mes de marzo, cuando fue aprehendida en Trinidad y luego la Justicia dictó su detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz. Sobre ella pesan al menos siete procesos en su contra, dos en la vía ordinaria y el resto peticiones de juicio de responsabilidades.

Cuatro proposiciones acusatorias son promovidas por el despacho del ministro Lima, tres de ellas fueron admitidas por la Fiscalía y enviadas al Tribunal Supremo de Justicia y esta instancia remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional instancia que deberá autorizar o rechazar su enjuiciamiento.

A diferencia de Áñez, la autoridad está en libertad, ocupa un alto cargo en el Gobierno y tiene una permanente "relación institucional" con el Órgano Judicial. También se ha ido manifestando sobre diferentes casos que están siendo sustanciados en instancias de la Fiscalía y en instancias judiciales.  

Lima también señaló que es importante el debate público de ideas el que “debe ser amplio e irrestricto”; y que pretender la “autocensura mediante acciones penales o amenazas judiciales no es propio de una democracia”.

“El tiempo en el que la libertad de pensamiento y expresión eran objeto de persecución penal ha terminado", dijo.

//NVG//

Etiquetas

    Iván Lima,persecución,Justicia,Parcialización,Injusticia