Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Liberan a cuatro internos de Palmasola tras identificar casos graves en censo carcelario

Tres de los internos fueron liberados tras constatarse que permanecían en el penal de Palmasola pese a haber cumplido su sentencia y el otro cumplía una condena, que por ser menor a tres años le correspondía "haberse beneficiado con la suspensión condicional de la pena".
16 de Abril, 2019
Compartir en:
Un privado de libertad participa del censo carcelario.  Foto: Ministerio de Justicia
Un privado de libertad participa del censo carcelario. Foto: Ministerio de Justicia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril (ANF).- Cuatro internos de la cárcel de Palmasola recuperaron su libertad después que, en el reciente censo carcelario, se constató la vulneración de sus derechos. Así lo informó este martes el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.

Según la nota, una comisión conformada por funcionarios del Ministerio de Justicia y Defensa Pública llegó a la ciudad de Santa Cruz “para tomar acciones inmediatas sobre los casos de vulneración de derechos de las personas privadas de libertad”.

Las autoridades detectaron los casos de cuatro reos, quienes guardaban detención en el penal cruceño. Por ello, efectuaron las gestiones necesarias para que estos internos obtengan su libertad la tarde del lunes.

El primer caso corresponde a una persona recluida en Palmasola por el robo de una botella de licor. El reo fue condenado a un año y seis meses de cárcel y según la norma “esta persona debería haberse beneficiado con la suspensión condicional de la pena”, ya que su pena era menor a los tres años.

“Sin embargo, se encontraba recluida 26 meses, ocho meses más de lo estipulado en su condena”, afirma el comunicado.  

En los siguientes tres casos, se constató que las personas habían cumplido su condena, pero que, pese a ello, continuaban al interior del centro penitenciario cruceño.

Un reo había cumplido sentencia de tres años y seis meses de presidio, pero se mantuvo detenido “indebidamente” por 11 días más. El tercer interno cumplió su condena de cinco años, pero permaneció en Palmasola por más de un año.  

En el último caso, una privada de libertad fue condenada a tres años de cárcel por el delito de robo, pero gracias al censo se pudo conocer que ya había cumplido su condena y que permanecía indebidamente en el penal por 32 días.

/ANF/ 

Etiquetas

    censo carcelario,Cárcel de Palmasola