Seguridad

13 de enero de 2022 12:34

Lanchipa anuncia que Percy será convocado a declarar; su familia rechaza informe del IDIF

La familia del exalcalde mediante un comunicado observaron que el informe forense de valoración psicológica vulneró sus derechos.

4b08e983-329f-49de-aed8-3fc36c46dc0e Percy Fernández. Foto: Fiscalía
BANNER MAYO 4

La Paz, 13 de enero (ANF).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el exalcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, será convocado a prestar su declaración en el caso denominado “ítems fantasmas”, porque el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que está apto para hacerlo.

“La comisión de fiscales solicitó al IDIF la valoración física y mental del ex Alcalde, Percy Fernández, y en cumplimiento a este requerimiento el IDIF presentó un informe que da cuenta que él sí puede ser citado por el Ministerio público, en consecuencia, se emitirá la citación correspondiente para el señor Percy Fernández para que pueda prestar su declaración informativa en este caso”, sostuvo Lanchipa.

Precisó que no se le realizó una pericia, sino una valoración a cargo del IDIF sobre la salud mental de Fernández, cuyo resultado da cuenta que sí puede ser citado a declarar en este proceso.

El caso “Ítems Fantasmas”, es seguido en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz en contra de Antonio Parada Vaca, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, además existen otros implicados y se amplió la investigación a Percy Fernández, quien deberá presentarse a declarar.

La familia del exalcalde observó el informe del IDIF, el que estableció que tiene un leve a moderado deterioro cognitivo, por el que se intentaría “magnificar sus posibles dificultades”, pero que en general sus funciones cognitivas están conservadas.  

“Nos vemos obligados a impugnar el mismo, al ser contradictorio, insuficiente y ambiguo. Percy Fernández ha sido vulnerado en sus derechos humanos y en su dignidad como persona, al afirmar la perita designada por el IDIF, la posible existencia de simulación de la memoria”, señaló su familia mediante un comunicado.

//ANF//





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias