1. ucb-inscripciones-inscribete-336x90

Seguridad

18 de noviembre de 2022 10:09

La Paz, la región con la mayor cantidad de operativos antidroga y cuarto en secuestro de cocaína

“Algunos hermanos se van a negociar con productos, otros se van a otros países o a otros departamentos al no haber oportunidades”, señaló el ejecutivo de la Federación Túpac Katari, Luciano Marca.

SDLP La droga secuestrada fue presentada en predios de la Anapol. Foto archivo: FELCN
1.ucb-inscripciones-inscribete-728x90
300x250
La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF).- La región del altiplano boliviano se ha convertido en la principal zona productora de droga al menudeo con fábricas móviles, señaló el coronel Jorge Santistevan, quien fue jefe nacional de Inteligencia y responsable de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis. Indicó que este ilícito aumenta por la complicidad de las autoridades de las poblaciones rurales que prácticamente impiden el ingreso de efectivos antidroga a esas regiones.

“En la zona del altiplano boliviano estamos hablando de la frontera La Paz, Oruro y El Alto, hay una gran cantidad de microtráfico y de fábricas pequeñas ambulantes del narcotráfico, de producción de la droga”, dijo el también abogado en entrevista con ANF.

Esas fábricas de cocaína, refirió Santistevan, no son controladas debido a que las comunidades son las que cierran el cerco a las fuerzas militares que realizan el control aduanero y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) “que no tiene capacidad para hacerlo porque precisamente todos son funcionarios del gobierno o tienen por lo menos alianzas con el gobierno”.

De acuerdo a datos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en la gestión 2021 en el departamento de La Paz se realizó la mayor cantidad de operativos antinarcóticos con un total de 2.047, seguido de Cochabamba, la región de mayor producción de droga, con 1.689 y Santa Cruz con 1.480 operativos.

La Paz es el cuarto departamento con más secuestro de cocaína después de Santa Cruz, Cochabamba y Beni, y es el segundo con mayor incautación de marihuana después de Cochabamba.

En 2021, en La Paz fueron aprehendidas 405 personas, mientras que en Cochabamba fue 722 y en Santa Cruz 763, la mayor cantidad.

Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias...

/FCB/




Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias