Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

La excanciller Longaric declaró ante la Fiscalía vía zoom por caso Murillo-gases lacrimógenos

La exautoridad manifestó que hizo su declaración a las 10.00 de este viernes.
18 de Junio, 2021
Compartir en:
La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric. Foto: Internet
La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de junio (ANF).- La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, prestó su declaración vía zoom ante la Fiscalía de La Paz en el caso gases lacrimógenos por el que está detenido en Estados Unidos, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La información fue confirmada por Longaric a la ANF, quien se encuentra fuera del país, sin embargo, este no fue un óbice para que preste su declaración informativa sobre la adquisición con sobreprecio de material no letal en la gestión de Jeanine Áñez.

La exjefa de la diplomacia fue citada por el Ministerio Público en calidad de testigo, señalo que su declaración se realizó a las 10.00 de este viernes, con el objetivo de aportar en las investigaciones que lleva adelante la fiscalía.

El caso se abrió en Bolivia, después que el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinaron que el exministro y otros implicados fueron parte de un esquema de sobornos, son acusados de lavado de dinero.

Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez; un funcionario del Ministerio de Defensa, además de los dueños de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (Bryan Berkman, hijo de Luis Berkman Littman) yPhilip Lichtenfeld, fueron identificados en la irregular compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma.

Longaric fue parte del gabinete de ministros que acompañó a Áñez en su gestión del gobierno transitorio, en declaraciones anteriores la excanciller manifestó que los ministros de Estado no firmaron los decretos supremos para cometer hechos de corrupción, como el MAS pretende mostrar.

En ese marco, calificó de un absurdo pretender que la aprobación en gabinete de un decreto supremo para la adquisición de material no letal hubiera sido para “apañar” la corrupción. Asimismo, en su descargo en el mes de mayo dijo a los medios que su despacho no tuvo ninguna relación en la adquisición de esos equipos. 

/NVG/

Etiquetas

    Karen Longaric,Corrupción,Lavado de dinero,Arturo Murillo,Gases lacrimógenos