Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Justicia suma segunda detención preventiva contra exministro Guzmán y frustra su liberación

Según la imputación formal, la exautoridad es investigada debido a presuntas irregularidades en la adquisición de insumos de bioseguridad contra el Covid-19 en 2020.
13 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Exministro de Energías, Rodrigo Guzmán.
La Paz, 13 de septiembre (ANF).- A un día de cumplirse la detención preventiva del exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, por el caso de supuesto Golpe de Estado, la justicia le sumó una nueva detención preventiva por seis meses por un presunto delito de corrupción, por lo que la exautoridad deberá permanecer en la cárcel de San Pedro hasta marzo de 2022. 

Guzmán fue aprehendido el 12 de marzo por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el cuestionado caso golpe de Estado, y un tribunal determinó seis meses de detención preventiva a concluir el 14 de septiembre.

Sin embargo, el 31 de agosto, el fiscal Manuel Saavedra presentó ante el Juzgado Quinto Anticorrupción una imputación formal contra el exministro por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contra la salud pública, por la compra presuntamente irregular de insumos y con sobreprecio, por 2 millones de dólares, que posteriormente fue cancelada.

Según la imputación formal, la exautoridad es investigada debido a presuntas irregularidades en la adquisición de insumos de bioseguridad contra el Covid-19 en 2020, mediante contrato con la empresa Provtec Proveedores de Tecnologías para la dotación de barbijos, guantes quirúrgicos y termómetros provenientes de China.

/ANF/

Etiquetas