Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Justicia ordena liberación de Faustino Yucra, a quien Evo habría instruido cercar ciudades

La Jueza Rojas decidió otorgar medidas sustitutivas a Yucra porque la Fiscalía no solicitó la ampliación de la detención preventiva. El hijo de Yucra también fue beneficiado en este caso que radica en Santa Cruz.
11 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Faustino Yucra  y el expresidente Evo Morales.
Faustino Yucra y el expresidente Evo Morales.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de noviembre (ANF).- La Jueza Décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas, resolvió este miércoles la liberación con medidas sustitutivas del dirigente cocalero Faustino Yucra Yarwi, a quien el expresidente Evo Morales habría instruido cercar las ciudades y dejarlas sin alimentos durante los conflictos de noviembre de 2019. El caso fue abierto en Santa Cruz por los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, fabricación de explosivos y asociación delictuosa; en las próximas horas se llevará a cabo otra audiencia en La Paz donde el dirigente también pide su liberación por el caso audio-terrorismo.

Según información a la que accedió ANF, la audiencia virtual de Yucra se llevó a cabo por el sistema CISCO WEBEX e inició a horas 15.30, a la conclusión la Jueza decidió otorgar las medidas sustitutivas porque el sindicado ya había cumplido con los seis meses de detención preventiva. 

Horas antes, la autoridad judicial también resolvió liberar con medidas sustitutivas al hijo de Faustino Yucra, Alejandro, de quien también ya había vencido el plazo de su reclusión preventiva.

“La Jueza le dio medidas sustitutivas porque ya se encontraba vencido el plazo de la detención preventiva, pues él (Faustino Yucra) tenía que estar detenido, conforme a la 1173, seis meses y el Ministerio Público no requirió la ampliación de la detención preventiva”, explicó a ANF Abraham Quiroga, abogado de Yucra. 

La medida se aplica solo al proceso abierto en Santa Cruz. La defensa de Yucra realiza los trámites del mandamiento de libertad en calidad de comisión instruida, ya que el dirigente cumple todavía con la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por el caso audio-terrorismo.

“El mandamiento de Faustino Yucra mañana se lo van a llevar mediante una comisión (…) Esto es por el tema de asociación delictuosa. El caso audio se encuentra con una apelación pendiente, el Tribunal tiene que ver conforme a procedimiento si procede o no su detención”, manifestó.

Agregó que en el caso del hijo de Yucra ya se hicieron todas las diligencias y este jueves ya podrá salir de la cárcel.

El proceso se abrió en noviembre de 2019, debido a que la Policía encontró al hijo de Yucra en poder de explosivos y materiales para la fabricación de bombas molotov. También se le secuestró teléfonos celulares y en uno de estos se encontró un video en el que se grabó una conversación presuntamente entre  Evo Morales y su padre Faustino Yucra, conversando sobre cómo se debía cortar el paso de alimentos hacia la ciudad de Santa Cruz.

Respecto al caso audio en La Paz, el abogado Wilder Vargas informó que la audiencia virtual de Yucra se desarrollará este jueves a horas 12.00 y se pedirá la libertad pura y simple. 

Según el abogado, no se comprobó la probabilidad de autoría de Yucra en este caso y la pericia hecha al audio en Colombia tampoco representa un elemento suficiente de convicción. 

“No hay elementos de convicción, no le sindican en ninguno. Asimismo han vulnerado sus derechos y vamos a actuar con otros actuados en lo posterior (…) No esta corroborado (la pericia realizada en Colombia) porque no está con un perito correspondiente el audio. (El resultado de la pericia) solamente dice que es el señor Evo Morales, pero no hay hecho la pericia correspondiente que deberían escucharle a él frente a frente y volverle a grabar, no hay esa pericia”, refirió Vargas.

Yucra fue capturado el 8 de abril del presente año en Tarabuco (Chuquisaca) y conducido a instancias judiciales de Santa Cruz y La Paz, para que responda por los dos procesos que pesan su contra; en ambos casos se dispuso su detención preventiva.

Actualmente, Yucra está detenido en el penal de San Pedro y en las próximas horas se definirá su situación jurídica por el caso audio-terrorismo.

El caso audio se abrió a denuncia del Ministerio de Gobierno, instancia que acusó a Yucra de haber sostenido conversaciones telefónicas con Evo Morales durante los conflictos violentos de noviembre de 2019, en esas charlas, el exmandatario habría instruido al dirigente cercar la ciudades y dejarlas sin alimentos. El audio fue sometido a una pericia en Colombia y el resultado estableció la alta probabilidad de que sea la voz del expresidente.

Hace unos días, la Justicia resolvió dejar sin efecto la orden de aprehensión y la imputación contra Morales debido a fallas cometidas por la Fiscalía en la notificación por edicto.

/ANF/

Etiquetas

    Evo Morales,Faustino Yucra