Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Justicia conmina a fiscales presentarse en audiencias del caso Banco Unión

Los vocales de la Sala Penal Segunda de La Paz conminaron a la comisión de fiscales de La Paz a presentarse en audiencias del caso Banco Unión, ya que por su ausencia se van suspendiendo constantemente actos procesales.
29 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El Ministerio Público de La Paz. Foto: archivo/ANF
El Ministerio Público de La Paz. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de noviembre (ANF).- Los vocales de la Sala Penal Segunda de La Paz,  Willy Arias y William Alave, conminaron a la comisión de cuatro fiscales a presentarse en audiencias por el caso Banco Unión para evitar las constantes suspensiones, informó el abogado de una de las partes acusadas, Andrés Zúñiga.

Este miércoles por cuarta ocasión autoridades de la Sala Segunda suspendieron la audiencia de apelación de seis implicados en el desfalco al Banco Unión, en esta ocasión por ausencia de los fiscales que estaban en otro acto jurídico por el mismo caso. 

“En la última y con mucho esfuerzo, la Sala Penal dice con una complementación dirigida en oficio a la Fiscalía Departamental para conminar a la próxima audiencia que no la va considerar (esta Sala) sino una Sala Penal de turno, y que la petición de esta audiencia tiene que ser solicitada”, señaló Zúñiga.

El abogado dijo que los vocales aceptaron la suspensión a simple petición porque los fiscales estarían en otra audiencia de un imputado por este mismo caso.

Sin embargo en la otra audiencia solo estuvieron presentes dos fiscales y se desconoce por qué los otros dos que integran la comisión no acudieron a este otro acto procesal.

Los fiscales que investigan este caso son: Erlan Almanza, Daniel Ayala, Javier Flores y Ruddy Terrazas. Los dos primeros estuvieron presentes en la audiencia de William Gott otro implicado en este mismo caso, sin embargo se desconoce por qué no asistieron los otros dos al acto procesal de apelación.     

“Son cinco fiscales y los cinco no están en la otra audiencia de William Gott, mínimamente deberían estar tres (en una audiencia). Nosotros dijimos a los vocales comisione al Secretario de Cámara y constate por el principio de verdad material esta unidad del Ministerio Público que no está reluciendo acá con nosotros (en audiencia de apelación)”, lamentó el abogado. 

El jurista indicó que estas suspensiones vulneran los derechos de las partes implicadas, no hay una tutela judicial efectiva y violan el debido proceso que debería llevarse.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Desfalco al Banco Unión,Ministerio Público,Caso Banco Unión