Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jueza Mendizabal formaliza Amparo y pide restitución a su cargo

La jueza Mendizabal aguarda que la instancia que le toque tratar el Amparo que interpuso, lo haga bajo los principios de independencia judicial.
9 de Abril, 2021
Compartir en:
La Jueza Ximena Mendizabal presentó un Amparo Constitucional. Foto: captura de pantalla Gigavision
La Jueza Ximena Mendizabal presentó un Amparo Constitucional. Foto: captura de pantalla Gigavision
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de abril (ANF).- La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizabal, formalizó este viernes la presentación de un Amparo Constitucional en la que solicita la restitución a su cargo, luego de que el Consejo de la Magistratura la suspendió por retardación de justicia, tras haber dispuesto la libertad irrestricta del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina. 

"Estoy realizando la presentación del Amparo Constitucional porque me considero ilegal y arbitrariamente suspendida por el Consejo de la Magistratura, estoy invocando mi derecho al juez natural", manifestó Mendizabal. 

Hace unas semanas, el Consejo de la Magistratura informó sobre la suspensión de la jueza por el lapso de un mes y sin goce de haberes, a raíz de un proceso disciplinario por mora procesal que data de 2015.

La determinación se hizo conocer, después de que Mendizabal determinó el pasado 15 de marzo la libertad irrestricta para Yassir Molina, quien es investigado por atentar contra la infraestructura de la Fiscalía General del Estado.

La jueza Mendizabal explicó que en su momento hubo mucha carga procesal en su despacho por eso hubo demora en el tratamiento de algunos casos. 

Agregó que la instancia disciplinaria de la Magistratura la sancionó por mora procesal, contradictoriamente, con una retardación de seis años.

La jueza dijo que la sanción en su contra vulnera sus derechos, por eso interpuso un Amparo para que se deje sin efecto esa suspensión y se la restituya en su cargo. 

"Confió en que los magistrados de la sala constitucional que me toque o a la persona o juez que le toque (tratar el Amparo), revise bien y se atenga a los principios de independencia judicial", señaló. 

/ANF/

Etiquetas

    Justicia boliviana,Magistratura