Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juez otorga salida judicial al exministro Guzmán para que asista al entierro de su padre

Más antes el mismo juez había pedido la opinión de los querellantes para pronunciarse sobre la solicitud de Guzmán.
8 de Abril, 2021
Compartir en:
Rodrigo Guzmán. Foto: Archivo
Rodrigo Guzmán. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de abril (ANF).- El juez Armando Zeballos autorizó la salida judicial del exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, del penal de San Pedro por 72 horas para que asista al entierro de su padre Rodolfo Guzmán Roca en la ciudad de Trinidad, Beni.

“Por razones humanitarias se autoriza la salida judicial del imputado: Rodrigo Guzmán para que sea conducido a la ciudad de Trinidad-Beni para que asista al entierro de su señor padre Rodolfo Guzmán Roca, sea por el plazo de 72 horas computadas a partir de salida del recinto penitenciario”, resolvió el juez.

Más antes, la misma autoridad jurisdiccional había dejado el tema pendiente a un pronunciamiento de los “otros sujetos procesales”, es decir, de quienes son parte del proceso, como el ministerio de Gobierno, de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la exdiputada Lidia Patty.

“El memorial que antecede póngase en conocimiento de los otros sujetos procesales para que se pronuncien. Con su pronunciamiento se dispondrá”, estableció el juez Armando Zeballos. Lo que significaba -según la defensa de Guzmán- que primero se debían pronunciar las instituciones querellantes.

La defensa de Guzmán protestó por esta decisión, porque recurrieron al principio “pro homine” que establece que debe humanizarse al máximo los procedimientos penales, en ese marco señalaba que “todo permiso de salida o traslado, únicamente lo autorizará la jueza o juez o tribunal del proceso con noticia a la jueza o juez de ejecución penal”.

Guzmán junto al exministro de Justicia, Álvaro Coímbra guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, son investigados por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

/NVG/

Etiquetas

    Detenciones