Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía responzabiliza a cocaleros por la quema del módulo y vehículos policiales

La fiscalía presentó esta mañana una  imputación por los delitos de portación ilegal de explosivos. Posteriormente, a las 15.30 se instaló la audiencia de medidas cautelares.
25 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Cinco patrullas del módulo policial de Villa Fátima fueron quemados. Foto: ANF
Cinco patrullas del módulo policial de Villa Fátima fueron quemados. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de septiembre (ANF). - Según la Policía los cocaleros quemaron el módulo de Minasa y sus vehículos. Los cocaleros Félix Erasmo Pari, Roger Moya y Eleuterio Huanca, acusados de la quema de cinco vehículos del módulo policial de Villa Fátima durante los enfrentamientos con la fuerza del orden, fueron liberados este sábado porque la fiscalía no logró demostrar que sean los responsables del hecho.

La abogada de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Evelin Cossio, confirmó esa información y señaló que los sindicados deben presentar un garante personal, firmar un acta de registro en el Ministerio Público y no acercarse al lugar.

"En ese entendido, la juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz emitió una resolución con la liberación irrestricta de los señores: Félix Erasmo Pari, Roger Moya y Eleuterio Huanca. Además determinó que presenten un garante personal, presentarse a la fiscalía cada 30 días, además restringió que se acerquen al lugar donde ocurrió el hecho", explicó la jurista.

A la altura de la Terminal buses de Minasa en Villa Fátima, el viernes se registró un nuevo enfrentamiento entre los socios de Adepcoca, que lidera Armin Lluta y la Policía. El hecho derivó en la quema de cinco vehículos del módulo policial que se encuentra en ese sector y la aprehensión de tres personas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que los daños que se ocasionaron a esos ambientes superan los $us 40.000 y que durante el operativo policial se secuestró cachorros de dinamita, armas con mecha lenta, detonador y resorteras hechas de madera.

En ese contexto, Cossio explicó que la fiscalía presentó la mañana del sábado una  imputación por los delitos de portación ilegal de explosivos. Posteriormente, a las 15.30 se instaló la audiencia de medidas cautelares, donde se pudo acreditar que sus clientes tienen un domicilio y trabajo fijo.

Centenares de productores de coca intentaron llegar hasta las instalaciones de Adepcoca para recuperar su control, pero el recinto estaba resguardado por efectivos del orden, que hicieron uso profuso de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Según versiones policiales, los cocaleros atacaron el módulo policial de Villa Fátima, que se encuentra a pocas cuadras del mercado, además quemaron cinco patrullas por el uso de dinamita.

/EUA/NVG 

Etiquetas

    Cocaleros