Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Investigan en Pando otra denuncia por coimas que involucra a un exdirector regional de la ABC

La pasada jornada también surgió una denuncia contra la Agencia de Viviendas en Santa Cruz, esta oficina depende del Ministerio de Obras Públicas, al igual que ABC
8 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Trabajos de la ABC en Pando. Foto; ABC
Trabajos de la ABC en Pando. Foto; ABC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de septiembre de 2022 (ANF).- La Fiscalía departamental de Pando admitió una denuncia contra el exdirector regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luini Canaviri, por presuntamente recibir coimas para favorecer a una empresa; el Ministerio Público también decidió investigar al denunciante.

“El Ministerio Público ha recepcionado una denuncia que ha sido presentada por parte de un empresario, no vamos a dar nombres, él presentó la denuncia penal en contra del exdirector de la ABC (Luini Canaviri). Esta denuncia ha sido recepcionada y ha sido admitida en la unidad de plataforma, inicialmente se hizo una calificación provisional del tipo penal de cohecho pasivo propio”, declaró el fiscal anticorrupción de Cobija, Franklin Alanoca.

Este sería el segundo caso de coimas en la ABC en menos de un mes. El primero fue denunciado por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce e involucra al presidente de esa entidad, Henry Nina, y a otros funcionarios públicos por presuntamente exigir una coima millonaria para favorecer a una empresa china en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez,  en Chuquisaca.

En el caso de Pando, de acuerdo con la explicación del fiscal Alanoca, existen los elementos suficientes para calificar el delito porque hay pruebas de depósitos bancarios, añadió que ellos ya emitieron un requerimiento dirigido a la ASFI que certificará los movimientos económicos que hubo.

“Esta denuncia tiene coherencia, tiene relación fáctica de los hechos, serían diferentes montos depositados en una cuenta, hay 500 bolivianos, 2.000 bolivianos, 9 mil; estos montos de dinero habrían sido depositados a una cuenta que sería, una cuenta particular que pertenece al exdirector de la ABC”, relató Alanoca a la red Gigavisión.

El nuevo director de esta regional, Vladimir Rodríguez, relató que fue enviado por la presidencia de la ABC, cuyo liderazgo está cuestionado porque tiene una denuncia penal en su contra por el cobro de una millonaria coima en Sucre.

“Mi persona ha venido a eso, para trasparentar todo este tipo de denuncias y tengo la instrucción del presidente que me ha enviado a este tipo de problemas, que se pueda esclarecer, estoy recolectando datos, un poco más de tiempo después se va esclarecer”, dijo el funcionario pandino.

La pasada jornada también surgió una denuncia contra la Agencia de Viviendas en Santa Cruz, esta oficina depende del Ministerio de Obras Públicas, al igual que ABC.




//PP//FPF//



Etiquetas

    Coimas en la ABC,Coimas millonarias,Administradora Boliviana de Carreteras