Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Investigan a la jefa de gabinete de Evo por sedición y terrorismo

Patricia H. admitió haber recibido unas siete llamadas telefónicas de Evo Morales tras presentar su renuncia a la Presidencia, sin embargo, las conversaciones fueron de carácter administrativo.
23 de Diciembre, 2019
Compartir en:
La investigada declaró en oficinas de la FELCC de La Paz. Foto: captura de pantalla
La investigada declaró en oficinas de la FELCC de La Paz. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de diciembre (ANF).- El Ministerio Público amplió las investigaciones en contra de Patricia Hermosa, exjefa de gabinete del expresidente Evo Morales, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, debido a que ella sostuvo conversaciones telefónicas con el exmandatario, después del 10 de noviembre.

Hermosa se presentó este lunes en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para prestar declaración informativa por este caso.

“Se ha planteado la investigación contra la señora, precisamente porque hubo una comunicación previa durante los hechos suscitados del 10 hasta el 20 de noviembre y otros elementos más o indicios razonables que se han colectado, es que se ha decidido ampliar contra la misma y por eso se le ha convocado a prestar su declaración informativa”, informó el fiscal Jimmy Almanza.

Según la versión de la sindicada, la comunicación que sostuvo con Morales, unas siete u ocho veces, ha sido de carácter administrativo como la conclusión de trámites o recoger enseres personales y no así para incurrir en alguna irregularidad. 

Grover Salazar, abogado de Hermosa, dijo que su defendida no tiene nada que ver en los delitos que la acusan, ya que ella, si bien sostuvo comunicación con el expresidente Morales, fue para sacar de la Casa del Pueblo los enseres personales y libros del exmandatario.

“Incluso el nuevo administrador o jefe de la Casa del Pueblo le había pedido esos extremos para que ella pueda sacar esos enseres personales del expresidente”, manifestó el abogado.

La exjefa de gabinete es investigada dentro del proceso que se sigue al exmandatario por las conversaciones que sostuvo con el dirigente cocalero Faustino Yucra, a quien habría instruido cercar las ciudades hasta dejarlas sin alimentos. 

Esas conversaciones se registraron tras la renuncia de Morales a la Presidencia (10 de noviembre), cuando en el país se registraron una serie de manifestaciones que derivaron en vandalismo y hechos de violencia.

Actualmente, Morales está refugiado en Argentina, mientras que Yucra es buscado por la Policía.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Terrorismo,Evo Morales