Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

25 de mayo de 2017 11:25

Póliza de seguro de LaMia no estaba vigente por falta de pago al momento del accidente en Colombia

Según un reporte exclusivo de la cadena televisiva CNN, la compañía de seguros Bisa advirtió mediante nota oficial a los gerentes de LaMia que la póliza estaba suspendida por falta de pago desde inicios de octubre de 2016.

lamia Avión siniestrado de LaMia. Foto: Archivo

La Paz, 25 de mayo (ANF).-La cadena televisiva CNN reveló que la póliza de seguro de la compañía aérea boliviana LaMia no estaba vigente por falta de pago al momento del accidente que cobró la vida de 71 personas, el pasado 28 de noviembre, en Antioquia-Colombia.

“Como muestran los documentos a los que CNN ha tenido acceso en exclusiva, la póliza de seguro contratada por la compañía aérea boliviana LaMia no estaba en vigor en el momento del accidente de su aeronave en el Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia, el pasado 28 de noviembre, en el que falleció la mayoría de la plantilla y el cuerpo técnico del equipo de fútbol brasileño Chapecoense”, reportó la cadena televisiva.

Entre los documentos, consta una carta remitida el pasado 21 de febrero por la compañía de seguros Bisa a los gerentes de LaMia en la que advierte que la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre de 2016. “El seguro no estaba vigente en el momento del accidente”, remarcó CNN.

Detalló que la póliza suspendida por falta de pago no cubría los vuelos con destino a Colombia, además de otros países como Perú, Afganistán, Siria, Irak, Yemen o varias naciones africanas. Sin embrago LaMia consiguió autorizaciones para volar a Colombia en al menos 8 ocasiones sin el permiso correspondiente.

Entrevistado por CNN, Fredy Gutiérrez, colombiano especialista en litigios relacionados con seguros, puntualiza que "Lo que veo en este caso es que hay una doble omisión, por parte de las autoridades de dónde salió el vuelo (Bolivia) y por parte de las autoridades a donde llegó el vuelo (Colombia). Entonces, si ha habido un accidente, esos familiares pueden demandar a esos dos países”.

La cadena de televisión consulta también a Omar Durán, abogado boliviano especializado en aeronáutica, quien aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil, tiene la responsabilidad de hacer esta fiscalización a cualquier aeronave. “Y aún más a las aeronaves que son de uso no regular”, como era el caso de los aviones de LaMia.

Según la Ley 2902 de la aeronáutica boliviana, la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene la atribución de fiscalizar estas irregularidades e incluso suspender las actividades de una compañía que no mantiene su seguro en regla. Por su parte, la autoridad de aviación civil colombiana (Aerocivil) debe controlar que los vuelos que aterrizan y despegan de sus aeropuertos tienen la documentación al día.

El reporte de la cadena televisiva señala que intentó, sin éxito, contactar con el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros y con las autoridades aeronáuticas de Colombia.

/MAMP/ZAB/



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias