Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Inauguran nueva cárcel en Oruro después de 10 años del inicio de su construcción

La inversión de la misma superó Bs10 millones, de los cuales Bs 7 millones fueron financiados por el Gobierno nacional, Bs 2 millones de la Gobernación y Bs 1 millón de parte de la Alcaldía de Oruro.
8 de Julio, 2019
Compartir en:
La cárcel La Merced en Oruro. Foto: @MindeGobierno.

La Paz, 8 de julio (ANF).- A diez años del inicio de su construcción, la cárcel La Merced en Oruro fue inaugurada este lunes por las autoridades de gobierno y del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJ), entre otros. El nuevo recinto penitenciario será mixto, pero inicialmente albergará a mujeres reclusas.

“Este recinto penitenciario La Merced tiene una capacidad inicial de albergar a 352 internos, 150 mujeres van a ser trasladadas inmediatamente del recinto penitenciario de San Pedro, 86 varones posteriormente y todavía tenemos un margen importante para atender nuevas necesidades”, destacó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante el acto de inauguración.

La construcción de este recinto inició hace 10 años y concluyó en 2017. Esto debido a que la obra estuvo paralizada por muchos años debido a diferentes problemas, según medios locales. Asimismo, en diversos momentos se anunció su inauguración, una de estas fue para septiembre de 2018, según informó la Secretaría Departamental de Seguridad Ciudadana a Aby Ayala.

La nueva infraestructura carcelaria, ubicada en la localidad Socomani al este de la ciudad, estará destinada para mujeres y hombres, pero al inicio se dará prioridad a las féminas, quienes serán trasladadas del Penal de San Pedro de Oruro al nuevo penal, informó el pasado jueves el presidente del TDJ de Oruro, Franz Mendoza.

Asimismo, Romero precisó que la seguridad policial del nuevo recinto contará con 50 policías, especialmente mujeres.

La autoridad explicó que inversión de la misma superó Bs10 millones, de los cuales Bs 7 millones fueron financiados por el Gobierno nacional, Bs 2 millones de la Gobernación y Bs 1 millón de parte de la Alcaldía de Oruro. 

Finalmente, Romero destacó que se pretende resolver el hacinamiento en las cárceles. Al momento, existen 990 internos recluidos en el penal de San Pedro de Oruro, de los cuales 150 son mujeres y 840 varones, según un reporte de radio Éxito. 

/YMM/KG/ 

Etiquetas

    Penal La Merced de Oruro