Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cochabamba: Hallan gran cantidad de insumos médicos en almacén; anuncian auditoría

Según autoridades de la Alcaldía de Cochabamba son insumos que servirán, pero la compra fue excesiva y sospechan que fue con sobreprecio.
9 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de transmisión de Alcladía de Cochabamba.
Foto: Captura de transmisión de Alcladía de Cochabamba.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de junio (ANF). – Tras una inspección a los almacenes del centro de salud Kanata en el sur del municipio de Cochabamba, autoridades de la Alcaldía y concejales evidenciaron que al interior del hospital había una excesiva cantidad de insumos médicos y medicamentos que fueron comprados por la anterior gestión municipal, se sospecha que hubo sobreprecio.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, manifestó que son insumos que se compraron en la gestión pasada, anunció la realización de una auditoría porque se presume la existencia de sobreprecio, el otro hecho llamativo es que se habría gastado en pocos meses al menos 30 millones de bolivianos del presupuesto anual.  

“Efectivamente es un monto significativo que se ha comprado y pues vamos a ver que sale del proceso de la auditoría que se va realizar. Hay otros medicamentos que son necesarios en la pandemia (del coronavirus), como los antivirales, pero también tienen que estar dentro del protocolo de tratamiento”, explicó Cruz.

Por su parte, secretario de Finanzas de la alcaldía, Mauricio Muñoz, informó que los insumos médicos que se encuentran en los almacenes evidentemente serán utilizados durante este año y el siguiente, pero consideró que cuando el oxígeno empezó a escasear, estas y otras debieron ser las prioridades.

Explicó que cuando asumieron la nueva gestión municipal tuvieron que asignar nuevos recursos para la compra de oxígeno, pero a la vez identificaron que por la compra excesiva de insumos médicos que fueron hallados en los almacenes aún existen deudas.

“Obviamente en este momento se nos está exigiendo el pago. Acá en este caso, mostramos solamente tres contratos que prácticamente ascienden a 6 millones de bolivianos de más de 30 millones de bolivianos que habían sido prácticamente ejecutados por esta secretaría de Salud, antes del ingreso del doctor Cruz”, explicó.

Según la transmisión en directo que realizó personal de la Alcaldía de Cochabamba, se pudo evidenciar que los insumos médicos comprados en la administración pasada llegan hasta el techo y actualmente no están siendo utilizados por la actual administración municipal, precisamente por la sospecha de compra con sobreprecio.

Se observó trajes de bioseguridad, guantes para médicos, alcohol y otros insumos médicos y medicamentos.

El alcalde Manfred Reyes Villa advirtió el martes sobre los almacenes llenos de insumos médicos, pero subrayó que en esa compra millonaria no se tomó en cuenta medicamentos como el remdesivir, requerido por pacientes con coronavirus, y tampoco existen artefactos requeridos para la dotación de oxígeno.  

/ANF/NVG/



Etiquetas

    Insumos médicos en almacén,Cochabamba