Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno instruye captura internacional de Evo

Evo Morales puso en duda su viaje a Chile para participar en el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, tras anuncios de pedidos de su captura internacional.
8 de Enero, 2020
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este miércoles que pidió a la Interpol activar la orden de captura internacional contra el expresidente Evo Morales, investigado por los presuntos delitos de sedición y terrorismo. Al respecto, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa refirió que desconoce de la activación del sello rojo de Interpol contra el exmandatario.

“Hemos dado orden para la activación en la Interpol, de la orden de arraigo, de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales”, manifestó Murillo.

El Ministro dijo que esta mañana instruyó que se active esta orden de apremio, luego que el exmandatario anunció que viajará a Chile a participar del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se llevará entre el 23 y 25 de enero de este año.

Murillo dijo que vio que se activó el procedimiento y aguarda que se dé cumplimiento con la orden de apremio para que Morales no vaya de un lado a otro, ordenando a sus seguidores convulsionar al país, sino debe presentarse ante la justicia boliviana para rendir cuentas por los procesos penales que pesan en su contra.

Sin embargo, en la página oficial de búsqueda de la Interpol no figura el nombre de Evo Morales en la lista de personas buscadas con sello rojo.

Por su parte, el fiscal Lanchipa dijo que desconoce de la activación del sello rojo de la Interpol contra el expresidente ya que el Ministerio Público no hizo esa solicitud, sino solo se pidió la activación del sello azul.

“Nosotros no hemos activado el sello rojo para el señor Evo Morales. Nosotros no conocemos la situación de esta notificación roja de Interpol, reitero nosotros no hemos activado como Ministerio Público esta situación”, apuntó Lanchipa.

Ante anuncios de pedidos de su captura, el expresidente Morales, a través de su cuenta de Twitter, puso en duda su viaje a Chile para participar en el Foro de Derechos Humanos. 

“No tengo invitación oficial ni información sobre un evento de Derechos Humanos en Chile. Antes cuando era dirigente, los racistas me declaraban persona no grata, ahora como Presidente indígena, piden mi detención”, manifestó el exmandatario.

La Fiscalía investiga a Morales por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, luego que el Ministerio de Gobierno presentó una audio donde se escucha a Morales dando instrucciones vía teléfono al dirigente cocalero Faustino Yucra para cercar a las ciudades y dejarlas sin alimentos.   

/LACH//SMR

Etiquetas

  • Evo Morales
  • Terrorismo