Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno habla de nueva Cumbre de Justicia sin cumplir mandatos de la realizada en 2016

Dijo que las cumbres del Gobierno solo congregan a sus organizaciones afines, para llenarles el estómago, y donde los grandes ausentes son los especialistas y entendidos en el tema.
8 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Foto archivo: Correo del Sur
Foto archivo: Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció este lunes que en la gestión 2022 se desarrollará una nueva Cumbre Nacional de Justicia, sin haber ejecutado los mandatos de la realizada en 2016 en Sucre.

Para el abogado constitucionalista y docente universitario, Jorge Quiroz, se trata de un “engaño más a la población” debido a que ninguna Cumbre realizada por el Gobierno del MAS, en 15 años, tuvo resultados concretos para cambiar la realidad del país, y menos la justicia.

Dijo que las cumbres del Gobierno solo congregan a sus organizaciones afines, para llenarles el estómago, y donde los grandes ausentes son los especialistas y entendidos en el tema.

“Los resultados del programa serán presentados y discutidos con las organizaciones sociales, Asamblea Legislativa Plurinacional y demás actores relacionados en una Cumbre Nacional de Justicia a desarrollarse en 2022”, dijo el Jefe de Estado durante su informe de primer año de gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sin embargo, transcurrieron más de cinco años de la Cumbre Nacional de Justicia realizada en junio de 2016, y hasta la fecha no se cumplieron sus mandatos que buscan mejorar el acceso a la justicia, las estrategias de lucha contra la corrupción y mayor transparencia en los procesos judiciales.

“Yo creo que (el incumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Justicia se ha debido a) una ausencia de voluntad (política), pero algunos avances se han dado, pero no los orientados a la política pública”, manifestó Susana Saavedra, representante de la Plataforma Ciudadana Por el Acceso a la Justicia y Derechos Humanos que articula a más de 70 organizaciones de la sociedad civil, en una anterior declaración.

Para el jurista Quiroz, el Gobierno central “le engaña al pueblo indicando que vamos a unas cumbres y diciendo que ahí ellos están participando”.

“Ha habido cumbre de todo tipo: cumbres de Justicia, cumbres de Salud, cumbres de Economía, pero esas cumbres no pueden dar resultados por una sencilla razón; el Estado no se maneja con el criterio del enfermo en una cumbre de Salud, el Estado no se maneja con el criterio del procesado en una cumbre de Justicia; el Estado se maneja con técnicos, con personas que conozcan de leyes, de normas, que hayan estudiado la profesión y que como producto del estudio de la profesión, les da como resultado las nuevas tendencias, en este caso de justicia”, dijo Quiroz a ANF.

El especialista indicó que, a estas alturas del partido, y después de más de 15 años de gobierno del MAS, “ninguna cumbre de ningún sector ha dado resultados positivos y menos la de Justicia”.

Quiroz cuestionó que sectores que no conocen del tema sean los principales protagonistas de las cumbres, como la Central Obrera Boliviana, las Fejuves, el Pacto de Unidad y otros sectores, donde el Gobierno “les da alguna prebenda o los alimenta bien o les dan de comer bien y resultan aprobando lo que el Gobierno lleva como propuesta”, en un primer caso.

En un segundo caso, dijo, cada uno de esos sectores lleva sus quejas o sus “proyectos” de normas o de leyes que quieren en su favor, y “resultan en realidad aprobando o introduciendo dentro del ordenamiento jurídico normas que aparentemente ‘les favorecen a ellos’ y eso no es cambiar la justicia”.

En un tercer caso, refirió, el Gobierno renta a algunos abogados sin experiencia, ni de un año, que nunca han estado en una audiencia, solo para validar esas cumbres. 

“En conclusión, llevan a gente inexperta y rellenan con la gente que en realidad no conoce de lo que se va a hablar, y el discurso que llevan para engañar es que ‘todos somos iguales ante la ley y todos podemos opinar sobre los problemas de la sociedad’”.

Otro punto, agregó, es que el Gobierno lleva todo preparado, pensando en quiénes van a acudir al evento y quiénes van a aprobar las propuestas. Por ejemplo, señaló, “plantean nuevas penas, nuevos castigos y dentro del derecho penal desde Roma hasta nuestros días, se ha establecido que las penas duras no eliminan el delito y ya tenemos eso muy claro con los feminicidios que son sancionados por la Ley 348 de 2013”.

/ANF/

Etiquetas

    Nueva cumbre de Justicia