Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno dicta DS para otorgar la segunda dotación de alimentos a las FFAA

Se trata del decreto supremo 4021, en el que se autoriza al Ministerio de Economía la asignación presupuestaria. Los alimentos que contempla esta dotación son: arroz, harina, aceite y azúcar.
9 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Desfile en la Parada Militar. Foto: Archivo
Desfile en la Parada Militar. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF).- El gabinete de ministros a la cabeza del presidente Evo Morales aprobó el pasado 21 de agosto un decreto supremo 4021 sobre la segunda dotación de alimentos consistentes en arroz, harina, aceite y azúcar, para el personal del servicio activo y pasivo de las Fuerzas Armadas.

La norma fue aprobada el pasado 21 de agosto de este año, se basa en el artículo 113 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación, señala que las dotaciones son parte de los derechos económicos que adquiere el personal militar como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones

El mencionado artículo establece que los derechos que adquiere el personal militar en el ámbito económico son: los haberes, bonos, los viáticos, dotaciones y repatriación por fallecimiento, gastos de instalación establecidos por Ley para el personal militar con destino y cargo en el Servicio Exterior y otros derechos económicos de acuerdo a Reglamento.

La norma fue aprobada con dos objetivos, uno “establecer la segunda dotación de víveres a favor del personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las Fuerzas Armadas e incentivar la compra de productos hechos en Bolivia.

Según el diario Página Siete serían 60.000 los miembros de las Fuerzas Armadas entre generales, jefes, oficiales, suboficiales, sargentos, además del personal civil (médicos, enfermeras, contadores, administradores de empresas, peluqueros, panaderos, entre otros), estos últimos que trabajan “bajo bandera”.

La norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, “realizar en la gestión 2019 la asignación presupuestaria de recursos adicionales a favor del Ministerio de Defensa para la segunda dotación de víveres al personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las FFAA”.

Los jefes militares son objeto de críticas por parte de los opositores, por su posición respecto al Gobierno, en un último discurso del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general del Ejército, Williams Kaliman, tildó de “detractores y antinacionalistas” a la oposición que plantee cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía institucional.

Dirigiéndose al presidente Evo Morales en el acto de la Parada Militar por los 194 años de creación de las Fuerzas Armadas, Kaliman sin mencionar nombres o a quién iba dirigido lanzó su mensaje a los que denominó “antipatrias”.

“Permítanme dirigir unas palabras y un mensaje a nuestros gratuitos detractores y antinacionalistas que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA, con oscuras intenciones. Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado creada bajo el fragor de los cañones y forjadora de la patria jamás permitirá que esto suceda”, manifestó en su discurso. 

/NVG/

Etiquetas

    Militares,Fuerzas Armadas