Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno asegura que Franclin amenazaba con violencia y pedirá para él 30 años de cárcel

El Ministerio de Gobierno solicitará al Ministerio Público presentar la acusación formal contra el dirigente de Adepcoca.
8 de Julio, 2019
Compartir en:
El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez y el ministro Carlos Romero.
El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez y el ministro Carlos Romero.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de julio (ANF).- El Ministerio de Gobierno aseguró este lunes que hay indicios suficientes para acusar formalmente a Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), por haber “amenazado e incitado” a hechos de violencia que derivaron en la muerte de un oficial de la policía en municipio de La Asunta, por lo que pedirá 30 años de prisión.

Para el Gobierno, Gutiérrez supuestamente es autor intelectual de los hechos violentos registrados en La Asunta, en agosto de 2018; él habría organizado y armado a un grupo de personas para “emboscar” y atacar a los policías. En ese suceso murió por impacto de bala, por un disparo dudoso, el capitán Daynor Sandoval y otros siete uniformados resultaron heridos.

Antonio Saavedra, abogado del Ministerio de Gobierno, informó que hay indicios suficientes para presentar la acusación formal y pedir la máxima sanción para Gutiérrez.

“El Ministerio de Gobierno con los elementos colectados en la investigación va a solicitar de que se acuse formalmente al señor Franclin Gutiérrez. Estamos hablando de un delito de asesinato y eso dentro de la normativa penal es de 30 años (de prisión), vamos a pedir la máxima pena”, manifestó Saavedra.

Dijo que a lo largo de la investigación los fiscales del caso colectaron suficientes indicios como declaraciones, audios y videos que demuestran que el dirigente cocalero amenazaba con organizar hechos violentos en La Asunta. 

“Existe dentro del cuaderno de investigaciones declaraciones, prueba material de que este señor efectivamente incitaba, es de público conocimiento, existen audios, videos donde el señor Franclin Gutiérrez a viva voz gritaba”, aseguró el jurista.

Saavedra refirió que solicitarán a la Fiscalía presentar la acusación formal contra Gutiérrez y cree que también esa instancia pedirá la pena máxima.

Gutiérrez está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz y el caso que lo involucra continúa en investigación.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Adepcoca,Franclin Gutiérrez,Ministerio de Gobierno