Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno condiciona el diálogo con los pobladores de Roboré

La APDH de Santa Cruz instó a las autoridades de Gobierno y a los pobladores de Roboré a sentarse a dialogar para evitar más hechos de violencia.
13 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Pobladores en uno de los puntos de bloqueo en Roboré.
Pobladores en uno de los puntos de bloqueo en Roboré.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de noviembre (ANF).- El Ministerio de Gobierno convocó a los pobladores del municipio de Roboré a iniciar el proceso de diálogo, pero con la condición de que levanten los puntos de bloqueo instalados en la ruta internacional hacia Brasil.

“Hemos planificado realizar una reunión y la invitación es para el día jueves en la ciudad de Santa Cruz con el ministro de Gobierno (Carlos Romero), personeros del INRA y una comisión del municipio de Roboré. (Sin embargo) la condición para la reunión es que se levanten los puntos de bloqueo”, dijo el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

La autoridad afirmó que el Gobierno tiene la confianza de que se suspenderán las medidas de presión porque los mismos pobladores de Roboré habrían anunciado de que declararán un cuarto intermedio en las manifestaciones.

Entre tanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz instó a las autoridades y cívicos de Roboré a sentarse a dialogar para evitar más enfrentamientos. Asimismo, pidió investigar a los que generaron los hechos de violencia tanto por el lado de la Policía como de los pobladores.

“No aceptamos la violencia, rechazamos la violencia. Por favor concilien, siéntense a dialogar con las autoridades nacionales pidiendo al ministro Romero, al ministro de Justicia (Héctor Arce), que nos sentemos todos a hacer una conciliación y que ya no pase nunca más esto”, señaló María Inés Galvis, presidenta de la APDH de Santa Cruz.

Desde las primeras horas del lunes, los pobladores de Roboré se declararon en paro indefinido y bloqueo de caminos en protesta contra el asentamiento de comunidades campesinas en las reservas naturales de El Paquió y del Valle de Tucabaca, y por la deforestación del bosque. 

Y en horas de la noche del mismo día, los bloqueadores fueron gasificados por los policías, lo que generó la indignación de los movilizados, que luego quemaron las oficinas de la institución del orden en Roboré y en el hecho fueron aprehendidas cinco personas.

La mañana de este martes, los pobladores retomaron el bloqueo de la carretera.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

  • Roboré