Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno califica de panfleto al informe de la Casa Blanca sobre coca y cocaína en Bolivia

La autoridad de Gobierno cuestionó la metodología empleada por Estados Unidos ya que no realiza un trabajo de campo como lo hace la UNODC.
15 de Julio, 2022
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. Foto: Min de Gobierno.

La Paz, 15 de julio de 2022 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó de panfleto el informe para la región Andina de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) porque sus resultados no coinciden con el trabajo que documentó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en territorio nacional.

“Manifestamos (que) este panfleto, efectuado por la Casa Blanca de los Estados Unidos, sólo busca mentir al pueblo boliviano y la comunidad internacional de lo que realmente sucede en nuestro país”, sentenció el ministro de Gobierno este viernes.

Según el documento, en el país se estimaron 39.700 hectáreas de cultivos de coca y una producción potencial de 317 toneladas de cocaína durante la gestión pasada. En comparación con las cifras del 2020, los cultivos alcanzaban a 39.400 hectáreas y existía un potencial de producir 312 toneladas de cocaína.

La autoridad de Gobierno cuestionó la metodología empleada por Estados Unidos ya que no realiza un trabajo de campo como lo hace la UNODC.

“En la gestión 2021, hemos sobrepasado las metas que hemos implementado como Gobierno nacional. Nos habíamos puesto como meta la erradicación de 9.000 hectáreas, en la gestión 2021 hemos erradicado 9.457 hectáreas de la hoja de coca. No obstante, el informe de los Estados Unidos dice todo lo contrario, incluso habríamos aumentado la superficie de la producción de la hoja de coca”, resaltó Del Castillo.



//ANF//

Etiquetas

    Ministerio de Gobierno,ONUDC