Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno asegura que entorno de confianza del coronel Raña fue destituido

El viceministro Quiroga anunció que reforzarán los mecanismos de control en el tema de los destinos policiales, para evitar otros hechos de corrupción.
25 de Marzo, 2019
Compartir en:
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. Foto: ANF
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de marzo (ANF).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, aseguró que destituyeron de sus cargos a todo el entorno policial designado por el excomandante departamental de la Policía de Oruro, Rommel Raña, implicado en una presunta red de protección al contrabando y cambios de destino de uniformados por dinero.

“Se ha destituido a todas las personas que hubiesen sido designadas por el coronel Raña en todas las trancas pertenecientes a la Policía Caminera, y eso ha sido el año pasado”, señaló Quiroga.

En septiembre de 2018, denunciaron que Raña estaría implicado en cobros ilícitos a policías a cambio de destinarlos en puestos de control fronterizo, también se vinculó al exjefe policial en una red de policías y civiles que hacían cobros ilícitos a transportistas, para permitir el paso de mercadería de contrabando al país. 

Quiroga dijo que desde ese momento el alto mando de la Policía conformó una comisión que hizo seguimiento al caso y en noviembre del año pasado procedió a destituir del cargo a Raña, en su reemplazo fue posesionado el coronel Fredy Betancourt.

Raña es procesado en la vía penal y disciplinaria, asimismo todos aquellos policías que fueron designados por esa exautoridad  fueron destituidos, señaló Quiroga.

Según la denuncia contra Raña, al menos 94 uniformados estarían vinculados en cobros ilícitos a contrabandistas. Quiroga no especificó si estos 94 vinculados a Raña fueron destituidos y sometidos a procesos. 

Indicó que para evitar estos ilícitos activaron varios mecanismos de control como la rotación de personal en las trancas o puestos fronterizos, además los policías son destinados por sorteo a la zona, entre otros.

Anunció que reforzarán los mecanismos de control en el tema de los destinos, porque es uno de los focos de corrupción que se busca eliminar de la institución policial. 

Manifestó que el caso sigue en investigación y la Fiscalía determinará si convoca a más uniformados que resulten involucrados.

Raña está detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz, tras ser imputado por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    contrabando,Coronel Rommel Raña,Cobros irregulares