Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Funcionarios apuntan a exdirectora de Migración por manipulación de flujo migratorio de Franclin

La exencargada de flujo migratorio refirió que “los únicos que podían haber hecho cambios (en flujo migratorio), registrar ingresos y salidas o cambiar números de documento era Janeth Senzano con los inspectores”.
30 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Janeth Senzano, exdirectora de Migración. Foto: Ministerio de Gobierno
La Paz, 30 de diciembre (ANF).- Dos exfuncionarios de Migración apuntaron responsabilidades a la exdirectora General de Migración, Janeth Senzano, en el caso donde el Ministerio Público investiga la manipulación del flujo migratorio del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez.

Ambos exfuncionarios fueron sindicados en este caso, debido a que firmaron el informe del flujo migratorio de Gutiérrez, mismo que se remitió a la Fiscalía y al Órgano Judicial, haciendo ver que el dirigente cocalero habría viajado a Colombia en junio de 2016.

Glubert S. L. (jefe de la unidad de extranjería y pasaportes) y Neyza P. F. (encargada de flujo migratorio), declararon en el Ministerio Público y deslindaron responsabilidades en la exdirectora de Migración, sobre el manejo del flujo migratorio.

Neyza P. F. sostuvo que Senzano era jefa de control migratorio en 2016, año en que Franclin Gutiérrez hizo viajes, y luego en 2017 Janeth Senzano fue designada como directora interina de la Dirección General de Migración; sin embargo, esta autoridad seguía fungiendo, al mismo tiempo, como jefa de control migratorio.

“Ella no quería poner a nadie en ese cargo, ella quería estar al control de los dos lugares y ella era la única que podía hacer, autorizar, indicar autorizaciones dentro de Migración”, refirió la exfuncionaria, en su declaración informativa a la que tuvo acceso ANF.

Detalló que “los únicos que podían haber hecho cambios, registrar ingresos y salidas o cambiar números de documento era la Lic. Janeth Senzano con los inspectores”.

La exfuncionaria también informó que Senzano tenía conocimiento del caso de Gutiérrez y sobre este tema de los viajes, ya que dicha autoridad solicitó que se le envié, vía WhatsApp, una foto del informe del flujo migratorio el pasado 28 de agosto de 2018, día en que se llevó la audiencia cautelar del dirigente cocalero.

Neyza P. F. negó tener vinculación en irregularidades ya que su única labor era imprimir lo que está registrado en el sistema migratorio.

Por su parte, Glubert S. L. refirió que desde su cargo no tiene competencia para introducir datos al sistema migratorio o modificarlos, por ello no tendría responsabilidad en este caso. Precisó que fue involucrado por una firma que hizo a una certificación de flujo migratorio de Gutiérrez, requerida por el Ministerio Público, en enero de este año y aclaró que firmó ese documento porque en ese momento reemplazaba en el cargo a Senzano, dado que ella se encontraba con vacación.   

“Los trámites de certificación de flujo migratorio son emitidos por el Departamento de Flujo Migratorio que depende de la Unidad de Control Migratorio y Arraigos, estos trámites son firmados por la encargada del Área de Flujo Migratorio, por el jefe de dicha unidad y/o la directora General de Migración”, explicó.

Este caso se investiga a denuncia de Gutiérrez, quien estuvo detenido preventivamente en el penal de San Pedro más de un año; con dicho informe de Migración, que hacía ver un supuesto viaje del dirigente a Colombia, la Fiscalía tuvo argumentos para indicar que había riesgo procesal de fuga, y tal situación impidió que pueda beneficiarse con la cesación de la detención preventiva.. 

En reiteradas ocasiones, Gutiérrez negó haber viajado a Colombia y aclaró que, entre el 15 y 16 de junio de 2016, estaba en Quito, Ecuador, en un congreso, y retorno al país por Lima, Perú, hasta la ciudad de La Paz.

El presidente de Adepcoca activó este proceso toda vez que el informe migratorio manipulado afectó su situación jurídica dentro del proceso que le siguen por una presunta instigación a grupos armados para emboscar y atacar a los policías en el puente San Antonio, La Asunta; por ese caso fue imputado y encarcelado en agosto de 2018.

Gutiérrez logró salir de la cárcel con medidas sustitutivas en noviembre de este año.

Franclin pedirá ampliación de investigación contra Senzano

Eusebio Vera, abogado de Gutiérrez, dijo que recaban todos los elementos para pedir a la Fiscalía la ampliación de las investigaciones en contra de la exdirectora de Migración para llegar al esclarecimiento de este caso.

“Estamos revisando aún algunos elementos que llegó recién al Ministerio Público para poder ampliar las investigaciones en contra de la directora. Existen ya algunos indicios para que podamos proceder de esa forma”, dijo el jurista a ANF.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Franclin Gutiérrez,Migración