Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Por quinta vez juzgado rechaza la liberación de Franclin, quien cumplirá ocho meses preso

El abogado Santiesteban dijo que Franclin Gutiérrez no puede estar detenido preventivamente de manera permanente.
23 de Abril, 2019
Compartir en:
Franclin Gutiérrez. Foto: ANF
Franclin Gutiérrez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de abril (ANF).- Este martes el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, por quinta vez, volvió a rechazar el pedido de libertad de Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Tras esa determinación, en cinco días, el dirigente cumplirá ocho meses detenido preventivamente en el penal de San Pedro.

“Es muy lamentable por parte del juez que sigan teniéndome preso”, dijo Gutiérrez, mientras era conducido a la cárcel de San Pedro.

El dirigente cocalero de los Yungas es acusado de organizar a grupos armados para atacar a los policías en La Asunta. Por ello, cumple con la detención preventiva desde finales de agosto de 2018.

En febrero de este año, el mismo Juzgado Octavo rechazó por cuarta ocasión la cesación a la detención de Gutiérrez. 

Al salir del juzgado, el dirigente apenas logró dirigir unas cuantas palabras, debido a que el contingente policial no lo dejó hablar con los medios de comunicación.

El fiscal del caso Alexis Vilela manifestó que, si bien en audiencia Gutiérrez logró desvirtuar algunos riesgos procesales, aún persiste la posibilidad de que el sindicado obstaculice las investigaciones.

“Se ha dispuesto rechazar la solicitud a la detención preventiva de Franclin Gutiérrez porque aún persisten riesgos procesales, a pesar de haberse desvirtuado uno de ellos, sin embargo, el Ministerio Público está haciendo la apelación correspondiente”, mencionó Vilela.

Jorge Santiesteban, abogado de Gutiérrez, lamentó que las autoridades judiciales y del Ministerio Público pretendan mantener encarcelado de manera permanente a su defendido, sin establecer plazos investigativos concretos, al contrario, dilatan los actos investigativos por distintos motivos.

“Ya se han desvirtuado varios riesgos procesales, solamente queda eso de la obstaculización, para desvirtuar eso tiene que ir el Ministerio Público a realizar la inspección y la reconstrucción, habiendo verificado el hecho el juez ya puede darlo por resuelto ese aspecto”, dijo Santiesteban.

Explicó que los fiscales tienen todas las garantías para ingresar a La Asunta para la inspección y reconstrucción de los hechos, pero la fecha no lo hacen, y con eso se ve que tienen intención mantener recluido a Gutiérrez vulnerando sus derechos.

Anunció que planteará una nueva cesación a la detención preventiva para Franclin Gutiérrez logre salir de la cárcel.

El dirigente está detenido preventivamente desde el 28 de agosto de 2018 por orden del juez Orlando Rojas del Juzgado Octavo de Instrucción Penal, porque supuestamente organizó un grupo armado para emboscar y atacar a los policías en La Asunta.

/LACH/

Etiquetas

    Franclin Gutiérrez,Adepcoca