Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía señala que minero Aparaya murió por arma de fuego de uso policial

Según la imputación de la Fiscalía, el coronel Aranibar “habría permitido la portación de armas de fuego al personal policial, que se encontraba en los conflictos del 25 de agosto de 2016”.
21 de marzo, 2018 - 21:24
Compartir en:
Rubén Aparaya P. fue murió por impacto de bala en Panduro y dejó en la orfandad a su pequeño hijo. Foto obtenida por Rolando Montecinos
Rubén Aparaya P. fue murió por impacto de bala en Panduro y dejó en la orfandad a su pequeño hijo. Foto obtenida por Rolando Montecinos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de marzo (ANF).- Documentos a los que accedió ANF señalan que el minero Rubén Aparaya Pillco murió por impacto de una bala de un arma calibre 9 m.m. de uso policial disparado durante los enfrentamientos entre cooperativistas y policías el 25 de agosto de 2016. 

Por este hecho la Fiscalía imputó al excomandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de deberes alegando que los uniformados estaban bajo el mando del acusado.
     
“La causa del fallecimiento de la víctima (Rubén Aparaya) fue a consecuencia de heridas causadas por arma de fuego de calibre 9 m. m., calibre de uso oficial por la Policía Boliviana”, señala la imputación contra el coronel Aranibar a la que accedió ANF. 

Según las investigaciones, el día de los hechos había una orden que prohibía al personal policial portar “su arma de reglamento” y de ello tenía conocimiento Aranibar y su función era hacer cumplir esa orden.

“Queda terminantemente prohibido la portación y utilización de armas de fuego (pistolas, fusiles y otros), debiendo los comandantes de las unidades operativas de los diferentes comandos departamentales realizar la revisión del personal policial antes del avance al área de operaciones”, refiere la orden del Comando Policial.

Sin embargo aquel 25 de agosto en Panduro, Aparaya se encontraba en un sector de las movilizaciones de los cooperativistas mineros quienes al promediar las 17.00 se enfrentaron con los policías, en ese instante la víctima “habría caído al piso que se encontraba a unos 200 mts. de la carretera La Paz - Oruro”, herido por arma de fuego.

En ese momento Aparaya fue auxiliado por sus compañeros y conducido en una ambulancia al centro médico de la localidad de Eucaliptos, Oruro, pero falleció en el camino a horas 17.30 aproximadamente.

Declaraciones de testigos señalan que durante los enfrentamientos se escucharon disparos de arma de fuego y en ese panorama cayó el minero Aparaya. El médico forense confirmó que la víctima murió por impacto de un proyectil de arma de fuego.

En ese sentido, “el Comandante Departamental de la Policía (coronel Aranibar) habría permitido la portación de armas de fuego al personal policial, que se encontraba en los conflictos del 25 de agosto, incumplimiendo la prohibición de la Re Expresión de la Plan de Operaciones del Comando General de la Policía Boliviana; consecuencia de este hecho se produce el fallecimiento de forma violenta del minero Aparaya Pillco, que falleció por proyectiles de arma de fuego”, refiere la imputación.

Por este hecho la Fiscalia pidió la detención preventiva del acusado. Actualmente el coronel Aranibar cumple con  detención domiciliaria porque fue acusado por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio al exviceministro Rodolfo Illanes, quien murió a manos de los mineros cooperativistas en Paduro, minutos después de que Aparaya fuera asesinado.

Los abogados de Aranibar anunciaron que recurrirán a los mecanismos legales correspondientes para hacer respetar los derechos de su defendido porque nada tiene que ver con las acusaciones que pesan en su contra respecto a la muerte de Aparaya.

/LACH/NVG


Etiquetas

  • Ruben Aparaya Pillco
  • Policías