Seguridad

23 de noviembre de 2021 17:09

Fiscalía pedirá detención preventiva del ayudante del exministro López por caso gases Ecuador

El Ministerio Público tiene previsto convocar a otros funcionarios militares y policiales en calidad de testigos.

FE5YZnxXMAMnnfb El militar aprehendido. Foto: Periodista Janett Ticona
ANF-728x90px-Inscripciones
foto

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El fiscal Anticorrupción, Eddy Flores, informó que solicitarán la detención preventiva del militar que era el ayudante del exministro de Defensa, Luis Fernando López, acusado de tráfico de armas en el caso denominado "gases Ecuador".

Señalo que se existen suficientes elementos sobre la probabilidad de autoría, es así que este lunes “Se ha ejecutado la aprehensión en Cobija, hoy (martes) el Ministerio Público ha presentado la resolución de imputación formal pidiendo a la autoridad la detención preventiva”.

El 2019, el militar cumplía las funciones de ayudante del entonces ministro de Defensa, en teoría del Ministerio Público el 15 de noviembre esta persona junto a otro funcionario policial viajó a la República de Ecuador para recoger los agentes químicos.

Dicho acto fue ejecutado sin documentación, ni resolución ministerial y tampoco siguieron los protocolos previstos en la Ley 400. “Es por eso que el Ministerio Público ha calificado su participación por el delito de tráfico de armas”, sostuvo Flores.

El militar en su defensa argumentó que ese día que se ejecutó el operativo le llamó otro funcionario militar, hecho que será investigado para determinar si la versión es creíble o no.

Detalló que ese 15 de noviembre se realizó una reunión de Gabinete y que ese día los entonces ministros de Defensa y de Gobierno, Arturo Murillo llevaron adelante el operativo a Ecuador.

Anticipó que otros funcionarios militares y policiales serán convocados en calidad de testigos. “Se va a citar a diferentes testigos que recibieron agentes químicos y distribuidos a recintos militares, el caso es complejo”, sostuvo.

//NVG//





ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias