Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía apela liberación de chinos y colombianos en supuesta explotación ilegal de oro

La fiscalía pide la detención preventiva para los 22 implicados en explotación de ilegal de minerales en el norte de La Paz.
2 de Julio, 2018
Compartir en:
Fiscalía continuará investigando explotación de minerales en el norte de La Paz. Foto: ANF
Fiscalía continuará investigando explotación de minerales en el norte de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de julio (ANF).- El Ministerio Público apeló la medidas sustitutivas dispuestas por la jueza Ricardina Aruni a favor de 14 ciudadanos de nacionalidad china, siete colombianos y un boliviano, por el delito de explotación ilegal de oro en el río Kaka de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, informó el fiscal del caso, Jasmani Mita.

A raíz de la investigación realizada por ANF “Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía con la fachada de cooperativas”, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizó operativos desde el Puerto de Guanay, recorrido por el río Kaka hasta llegar al área de Confucio, donde se detuvieron a los sospechosos.



El pasado miércoles la fiscalía activó una acción directa para aprehender a los 22 acusados e imputarlos por el delito de explotación ilegal de recursos minerales. 

Un día después los sindicados fueron sometidos a audiencia de medidas cautelares y la jueza dispuso la detención domiciliaria para todos ellos, más pago de una fianza de Bs 15 mil por cada uno, presentación de garantes y arraigo. 

“El Ministerio Público ha realizado la apelación correspondiente a esta medida y vamos a esperar a ver lo que resuelve las Salas Penales correspondientes (designadas para este caso)”, indicó el fiscal Mita.

Explicó que la jueza valoró todos los elementos presentados por las partes y dispuso tal medida. Sin embargo la Fiscalía considera que existen indicios suficientes para que los acusados sean detenidos preventivamente.

Los acusados chinos se acogieron al derecho a guardar silencio mientras que los colombianos refieren que solo cumplían con su trabajo en cooperativas mineras a las cuales están vinculados bajo contratos desde hace un año, hecho que será investigado, apuntó el fiscal.

Mita dijo que la apelación interpuesta por el Ministerio Público será resuelta en una Sala Penal de La Paz donde se definirá si se ratifica la medida otorgada a los sindicados o se la revoca. Aún no hay fecha ni hora para resolver esta apelación.

El director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez, también anunció la apelación a la determinación judicial por considerar que se presentó abundante prueba y se demostró en flagrancia el delito de explotación minera ilegal.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • chinos y colombianos
  • Explotación ilegal de minerales