Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía anuncia exhumación de los restos teniente Clavijo

Fiscalía instruye auditoria a los informes que hizo el IDIF en 2013, respecto a la muerte de Clavijo.
11 de Febrero, 2020
Compartir en:
El ex teniente de Policía, Jorge Clavijo Ovando/ Foto archivo
La Paz, 11 de febrero (ANF).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció este martes que gestionarán los trámites respectivos para la exhumación del cuerpo del teniente Jorge Clavijo, asesino de su esposa la periodista Analí Huaycho, para verificar si esos restos verdaderamente corresponden a este oficial de la Policía.

“En el caso del fallecido que aparece como cadáver del teniente Clavijo ha desatado muchas dudas, el Ministerio Público quiere tener la certeza en esta gestión de que realmente el informe que tenemos, que ha realizado en 2013 por el IDIF, responde a la realidad del contenido”, informó Lanchipa.

Dijo que se hará una auditoria técnica a todos los informes realizados por personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de aquel año, relacionados al tema de genética forense y otros análisis practicados al cuerpo de Clavijo.

“Vamos a solicitar a través de los elementos correspondientes llevar adelante la exhumación de los restos de ese cadáver”, apuntó.

La autoridad refirió que con estas acciones se busca tener la certeza científica y clara de la identidad de cuerpo sepultado.

Clavijo mató a su esposa en febrero de 2013 con varias puñaladas antes de darse a la fuga. Luego se encontró un cadáver en Los Yungas y el Ministerio de Gobierno aseguró que correspondía a Clavijo. En ese entonces se hicieron análisis genéticos que confirmaron que el cuerpo era del teniente, sin embargo, la familia de Huaycho desconfiaba de los análisis de ADN realizados.

En abril de 2016, el exsubteniente administrativo de la Policía, Edwin Segales, afirmó que el teniente Clavijo sigue con vida y no murió como aseguraron las autoridades; reveló que el asesinato de Analí fue una muerte organizada porque ella tenía conocimiento de muchas cosas del caso Terrorismo. 

Esta declaración coincidía con la del excapitán José Juan Laguna, jefe de seguridad del exfiscal Marcelo Soza (encargado de investigar el caso Terrorismo), quien en octubre de 2014 dijo que el Gobierno instruyó a Clavijo matar a su esposa porque ella sabía en detalle lo ocurrido en el hotel Las Américas, durante el operativo policial que terminó con la vida de tres extranjeros.

Clavijo era uno de los agentes que incursionaron en el asalto al Hotel Las Américas y su esposa habría tenido acceso a la información sobre ese operativo.

Ahora, el fiscal Lanchipa anunció que, de encontrarse irregularidades, se iniciarán las acciones legales que correspondan contra los que resulten responsables en este caso.

/ANF/

Etiquetas