Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal policial pide repliegue del Director de la FELCN y le prohíbe salir del país

La Fiscalía de la Policía abrió la investigación y hay un plazo de 15 días para recolectar los indicios contra los sindicados. El coronel Dávila, es acusado de extorsionar al empresario Wilson Sahonero.
13 de Agosto, 2019
Compartir en:
El director nacional de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila. Foto: archivo/ANF
El director nacional de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de agosto (ANF).- El fiscal departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Nelson Miranda Zamorano, solicitó el repliegue y prohibición de viajes del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, para que sea investigado por un presunto hecho de extorsión al empresario Wilson Sahonero.

“A fin de garantizar la asistencia del funcionario policial a todos los actos investigativos que se realicen, por el investigador asignado al caso mediante Secretaría de la Didipi, se elaboren los respectivos oficios de disposición investigativa al Comando Departamental de Cochabamba, y sea con cambio de Unidad, tiempo en el que no podrá gozar de vacación, ni viaje en Comisión, para garantizar su presencia para que se sustancie el proceso disciplinario”, refiere el requerimiento fiscal de la Policía, al que tuvo acceso la ANF.


La orden dispone que Dávila sea destinado a una unidad de Cochabamba para que se someta a las investigaciones de este caso. 

Dávila y otros efectivos antidroga fueron denunciados por cobrar $us 300 mil al empresario Sahonero a cambio de cerrar un proceso, supuestamente armado, por legitimación de ganancias ilícitas, caso abierto en la gestión 2015. Este presunto hecho ocurrió cuando Dávila era director departamental de la FELCN de Cochabamba. 

El empresario asegura que pagó el monto acordado y además le secuestraron otra suma importante de dinero. El proceso se cerró, pero después Dávila habría influido para que se reabra el caso y supuestamente solicitó $us 200 mil, un nuevo monto, para dejar sin efecto la causa, según refiere Ludwin Ledezma, abogado de Sahonero.

Sahonero se negó a caer nuevamente en esa extorsión y procedió a denunciar el hecho. De ese modo, acusó a Dávila y otros uniformados por consorcio y extorsión en la vía penal. También interpuso la denuncia en la vía disciplinaria.

El fiscal policial abrió investigaciones contra Dávila y otros policías por faltas graves con retiro o baja definitiva (artículo 14 de la Ley 101). A estos se los sindica de: recibir como consecuencia de las funciones policiales, dádivas y otros beneficios personales; ordenar, instigar o ejecutar servicios policiales para fines ilícitos; destruir, modificar, alterar, extraer o utilizar de forma dolosa información de la Policía Boliviana, sea en medios físicos o informáticos; y expedir o presentar certificados o copias legalizadas de documentos falsos o alterados en su contenido.

“Se cita personalmente a los investigados, coronel Maximiliano Dávila Pérez y capitán Luis Prieto Marañón para que presten su declaración informativa en compañía de su abogado defensor”, refiere el requerimiento del fiscal policial.

La Fiscalía Policía dispuso el inició de investigación de este caso y según norma se tiene un plazo de 15 días calendario, que podría ampliarse, para la colección de indicios contra los sindicados. El plazo corre desde la notificación de las partes. Esta resolución fiscal fue emitida el 5 de agosto del presente año.

El abogado de Sahonero pidió al Comandante de la Policía, general Vladimir Calderón, ejecute esta disposición para que el actual jefe nacional de la FELCN sea investigado.

“Le pongo a conocimiento porque cuando él asumió el cargo de Comandante General de la Policía, indicó que si se va quedar con cinco policías (para frenar la corrupción), (entonces) con cinco policías (honestos) va a trabajar”, recordó el abogado uno de los compromisos que hizo Calderón para erradicar la corrupción en la institución del Verde Olivo.

/LACH/KG/

Etiquetas

    extorsión,FELCN,Coronel Maximiliano Dávila