Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal Lima cuestiona que hablen de sus procesos y dice que investigará cheques sobre Mesa

El fiscal Lima anunció que hará requerimientos a instancias pertinentes para recabar y verificar la veracidad de los cheques que circulan en redes sociales y que supuestamente están vinculados a Carlos Mesa.
15 de Octubre, 2019
Compartir en:
El fiscal Samuel Lima. Foto: archivo/ANF.
El fiscal Samuel Lima. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de octubre (ANF).- El fiscal Anticorrupción de La Paz, Samuel Lima, calificó de sintomático que vean todos sus antecedentes penales y anunció que investigará los cheques que circulan en redes sociales, supuestamente vinculados al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Consultado sobre los presuntos procesos e incluso una acusación formal que pesa en su contra, el fiscal Lima, al inició, se negó a hablar del tema pidiendo que se investigue como corresponde y que él asumirá defensa. Posteriormente respondió.

“Inicialmente una denuncia de esta naturaleza prácticamente llama poderosamente la atención y hasta es sintomático cuando por poco y más vacían el código; es una irresponsabilidad de quien ha obtenido esta información; no ha tenido el cuidado siquiera de velar por la presunción de inocencia”, dijo.

Calificó de “jalada de los cabellos” las denuncias que lo vinculan en temas de violencia familiar, a las cuales no dará crédito.

El fiscal anunció que asumirá defensa en los presuntos procesos abiertos en su contra y respecto al caso de la acusación formal que pesa en su contra, explicó que dentro de ese proceso fue sobreseído; sin embargo, de manera llamativa el exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, revocó esa medida.

Dejó en manos de las autoridades correspondientes los casos abiertos en su contra.

El lunes ANF difundió los presuntos procesos penales que pesan contra Lima por delitos de incumplimiento de deberes, cohecho pasivo propio, violencia familiar o doméstica y otros, donde el fiscal aparece en calidad de demandado.

El fiscal Lima está a cargo de las investigaciones contra la exgerente de la red televisiva, Ximena Valdivia y otros, por depósitos presuntamente irregulares que se hicieron entre 2002 a 2003 a cuentas de la red televisiva, cuando el candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa, era accionista mayoritario de dicho canal de televisión. 

Cheques que supuestamente vinculan a Mesa

Desde hace unos días circula en redes sociales imágenes de seis cheques del Banco Unión por distintas sumas de dinero que supuestamente recibió Mesa, para aceptar la candidatura a vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en las elecciones de 2002. El fiscal Lima dijo que hará los requerimientos a las instancias pertinentes para recabar, verificar la autenticidad e investigar dichos cheques dentro del caso PAT.

“Tengo entendido que a través de redes sociales ha ido circulando este tipo de información; sin embargo, una vez que tengamos a la mano estos reportes, estos cheques, vamos a requerir a las instancias correspondientes, vía ASFI, quién instruirá al Banco Unión que reporte estos extremos. En consecuencia, estos extremos el Ministerio Público también va a investigar”, aseguró Lima.

/LACH/KG/

Etiquetas

  • Cheques
  • Fiscal Samuel Lima
  • Caso PAT